Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUMENTO PROMETIDO comenzaRÍA EN 2011

Monto millonario para los jubilados

La promesa hecha por el Presidente de la República le podría costar a la CSS cerca de $21 millones anuales. Todavía no se sabe de dónde saldrá el dinero.

Temas:

La promesa del mandatario Ricardo Martinelli, de aumentar el monto de las jubilaciones, dio ayer un giro inesperado. No será este año, sino que se hará efectiva de forma escalonada a partir de 2011 y hasta 2013.

El cambio está relacionado con la búsqueda de fondos para financiar el aumento de las pensiones de los 152 mil 534 jubilados que reciben menos de $500 al mes.

A estos jubilados se les sumaría entre $20 y $50 mensuales, dependiendo del monto de su pensión.

Este aumento alcanzaría la suma de $54 millones anuales en 2013, año en que se completaría el ciclo de aumento, cifra que constituye un monto no contemplado en el presupuesto estatal ni en los cálculos actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según se informó, el 60% de los fondos necesarios para hacer efectivo el aumento provendría de una variedad de fuentes, entre las que se citó el impuesto a la producción de cerveza; mientras que el 40% restante saldría de los fondos de la CSS.

Así, unos $35 millones serían suministrados por el Gobierno y los otros $21 millones los aportaría la CSS, cuya directiva no ha analizado aún esta propuesta.

El anuncio ha encendido las alarmas sobre el peligro de incrementar el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que administra las pensiones.

VEA El alto precio de una promesa presidencial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...