el hacinamiento en las cárceles supera estándares aceptados

Mora en derechos humanos

A pesar de los convenios ratificados sobre derechos humanos, los expertos señalan que Panamá está en deuda con el cumplimiento de estas normas.

Temas:

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que Panamá está en mora en materia de derechos humanos, pese a los tratados y convenios internacionales que, desde la instalación de la democracia, se han ratificado.

Puso como ejemplo la situación de los presos, que deben lidiar con sistemas carcelarios obsoletos y pasar sus días en penales donde no hay posibilidad alguna de resocialización.

De igual forma, Vargas resaltó el nivel de hacinamiento que ha superado el máximo aceptado internacionalmente, de 120% de la capacidad del penal. En Panamá, añadió el funcionario, hay una densidad de población carcelaria de 150%.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo por su parte que en el país no hay una conciencia real sobre la importancia de los derechos humanos.

Agregó que la formación de los ciudadanos en esta materia es “sumamente deficiente”, al punto de que los políticos, los más llamados a conocerla, no solo ignoran los derechos básicos de las personas, sino que insisten en violarlos, porque ponen por encima de la condición humana, la política.

Explicó que las interpretaciones que algunas autoridades dan a las normas constitucionales, violan el estado de derecho. Como ejemplo de esto citó el caso de la procuradora separada, Ana Matilde Gómez.

Las declaraciones de Vargas y de Rodríguez se dieron ayer durante la inauguración del Curso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Fundación Arcadia, en colaboración con la OEA, la Defensoría del Pueblo y auspiciado por la Universidad de Panamá.

La Fundación Arcadia, cuya sede está en Washington, Estados Unidos, trabaja además en temas de gobernabilidad y anticorrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...