BALANCE. ACUERDOS DEL PACTO DE ESTADO CUMPLEN HOY TRES AÑOS.

Mora en la reforma judicial

El 28 de septiembre de 2005 el Presidente recibió el informe de parte de un equipo de expertos.

Monitoreo de un organismo de la sociedad civil revela que la mayoría de los acuerdos no se ha cumplido.

Los avances en materia de justicia marchan a paso de tortuga. Tres años después de que se consensuaran 30 acuerdos para mejor la administración de justicia, un monitoreo elaborado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia revela que el 87% de estas propuestas no se ha cumplido cabalmente.

El órgano del Estado que más tareas pendientes tiene es precisamente el Judicial, donde se protagonizó el escándalo que obligó a la reforma.

Y es que en marzo de 2005 el seno de Corte Suprema de Justicia se vio estremecido por acusaciones mutuas entre los magistrados que incluían, por ejemplo, señalamientos de favorecer a narcotraficantes. La sociedad civil pidió la renuncia de los nueve letrados. Nadie lo hizo. Ante la presión ciudadana, representantes de los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) firmaron un “pacto” que incluía el nombramiento de la llamada Comisión de Estado por la Justicia para hacer recomendaciones a fin de “devolverle la fe a la ciudadanía en la justicia panameña”, como lo dijo el presidente de la República, Martín Torrijos. Esa comisión entregó 30 propuestas el 28 de septiembre de ese mismo año.

Esos acuerdos, conocidos como Pacto de Estado por la Justicia, fueron adoptados por el diálogo de la Concertación Nacional, lo que según Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, le dio el carácter de agenda de Estado.

Vea Reformas a la justicia, en mora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...