salud.Se calcula que el incremento anual del presupuesto de salud es de 6%.

Mora se resolvería con subcontratos

Hay 2 mil 508 pacientes en espera de una resonancia magnética y 580 esperan un cateterismo cardíaco.

El presupuesto del primer año del Sistema Público de Servicios de Salud alcanzaría mil 85 millones de dólares.

Carlos Abadía Carlos Abadía
Carlos Abadía

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comLa Mesa de Salud de la Concertación Nacional ha propuesto resolver las excesivas moras quirúrgicas contratando servicios externos.

Eso implica que el Estado deberá asumir, por ejemplo, el costo de atender en centros de salud privados a los 580 pacientes que están esperando por cateterismos cardíacos o a 2 mil 508 que están pendientes de resonancias magnéticas.

Esta “tercerización” ha sido interpretada por algunos sectores como la puerta de entrada a la privatización de los servicios de salud, pero la Mesa lo niega categóricamente, afirmó Carlos Abadía, garante y uno de sus miembros.

“La ley propuesta, en su artículo 32, prohíbe expresamente ‘cualquier forma de privatización’ y establece que solo podrán contratarse servicios externos en las situaciones en que, por casos fortuitos o circunstancias excepcionales, el sistema público se encuentre temporalmente inhabilitado para hacerlo”, dijo Abadía.

En cualquier caso, los criterios para definir lo que podrá considerarse un caso fortuito o excepcional, deberán ser aclarados en la reglamentación.

Los 331 millones de dólares adicionales que costaría el sistema de salud se desglosan así: 225 millones para inversiones en infraestructura y compra de equipos; 60 millones para equiparar el gasto per cápita del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social; y 46 millones más por el incremento anual de 6% que se le asigna al presupuesto de salud.

El Ministerio de Economía y Finanzas aún no le ha dado el visto bueno a estas cifras, pero ya está evaluando su viabilidad financiera.

“Todas las cifras que mencionen como propuestas deben tener el sustento de los ingresos corrientes o su complemento, que será acordado por todos los participantes”, en el presupuesto de la Nación, respondió el ministro Héctor Alexander, al ser consultado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...