ASAMBLEA NACIONAL. La página ‘web’ del legislativo está desactualizada.

Mora con el voto transparente

Información de carácter público debe estar al alcance de los ciudadanos, dice el Defensor del Pueblo.

Tecnología electrónica para votar duerme en la Asamblea. Los diputados votan a manotazos.

ADORNO. El equipo que supuestamente permitiría mayor transparencia a la hora de votar, sigue sin ser usado casi un año después de su adquisición. ADORNO. El equipo que supuestamente permitiría mayor transparencia a la hora de votar, sigue sin ser usado casi un año después de su adquisición.
ADORNO. El equipo que supuestamente permitiría mayor transparencia a la hora de votar, sigue sin ser usado casi un año después de su adquisición.

Por lo general, la democracia en la Asamblea Nacional se sigue determinando a golpe de curul. Un manotazo en el escritorio significa que el diputado votó.

El resultado: la poca certeza de cuántos participan en el proceso. Un día prometieron que eso se acabaría cuando llegara el sistema electrónico que permitiría recoger el voto en una pantalla electrónica. Así todos lo verían. La tecnología también prometía verificar la asistencia de los diputados.

El sistema llegó a mediados del año pasado. La Asamblea, a través del presidente de aquel entonces, Elías Castillo, adquirió el equipo por 159 mil 705 dólares en Distribuidora Musical, S.A.

Sin embargo, muchas leyes se han aprobado y los padres de la patria siguen votando a golpe de curul. ¿La causa? "El mal sonido. Primero hay que arreglar el sonido para poder votar electrónicamente", dice el subsecretario de la Asamblea, Dídimo Escobar.

Para el diputado panameñista José Blandón Figueroa es lamentable que se busque una excusa "barata" como la del sonido. "Es fundamental que el ciudadano conozca cómo se vota en la Asamblea. Se hizo una gran inversión para nada".

Pero el oscurantismo informativo en el Legislativo no acaba aquí. Su página en internet www.asamblea.gob.pa, ya no permite que los ciudadanos tengan acceso a los proyectos de ley, a las actas, a la asistencia legislativa, a los reportes de transparencia, y a las hojas de vida de los 78 diputados, entre otros aspectos.

Escobar dice que ya no se prestan los servicios por seguridad, después que la Asamblea reportara que su página web fue víctima de los piratas informáticos hace ya tres meses.

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, instó a la Asamblea a poner a disposición toda la información que ahora está vedada, pues son documentos de carácter público.

En tanto, Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dice que todos los proyectos de ley deben estar accesibles a los ciudadanos y aparecer en internet, incluyendo la agenda de debates, y todo lo relativo a la acción parlamentaria.

"En otros países los ciudadanos tienen derecho a saber con qué personas se reúnen los diputados y, además, conocen las reuniones de lobby que se hacen entre parlamentarios y personas o empresas interesadas en promover proyectos de ley", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...