Moradores de Donoso rechazan la minería

Temas:

Un grupo de moradores del distrito de Donoso, provincia de Colón, entregó ayer a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) una carta en la que plantean su oposición al estudio de impacto ambiental (EIA) de Minera Panamá S.A., así como a cualquier otra explotación minera en el área.

El documento contiene más de mil firmas de residentes de Donoso, Villa del Carmen y Coclesito, y será revisado por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, para luego pasar a Asesoría Legal de la entidad para su respectivo análisis.

Según la abogada de los moradores, Celma Moncada, sus representados se oponen al desarrollo de la minería por los daños ambientales que está causando a su entorno y ríos (Petaquilla y Caimito).

Los moradores señalan que la situación incrementará la afectación a la cuenca del río Coclé del Norte que incluye sus afluentes, entre ellos los ríos Molejón, Botija y San Juan.

Para Moncada, otro proyecto de exploración y explotación de cobre en Donoso es alarmante, porque abarcaría gran cantidad de hectáreas, dejando a muchos productores sin tierra para cultivar, y aire puro para respirar, ya que pretenden instalar una planta de generación de energía con carbón.

Otro punto que cuestiona Moncada es que el costo de la evaluación del EIA será pagado por la empresa.

Al respecto, el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, recomendó a la Anam regresar a Minera Panamá S.A. el dinero que esta entregó –802 mil 500 dólares– para contratar a la empresa chilena que analizará el EIA. Enfatizó en TVN que no está de acuerdo con esa transacción, ya que “se crean suspicacias y es lo menos que él, quien ha dado la cara por el desarrollo de la minería en Panamá, quiere”.

El funcionario reiteró que la Anam debe regresar el dinero y el Gobierno ver de dónde saca los fondos para realizar el análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto en Coclesito.

Este hecho ha dejado en evidencia que la Anam no tiene expertos en el tema de la minería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...