PRESERVACIÓN.HABITANTES TEMEN DESALOJO DE SUS VIVIENDAS.

Moradores confrontan al Patronato de Panamá Viejo

El traslado de la Vía Cincuentenario y la ampliación del área protegida, preocupa a la Coordinadora.

Las ruinas de Panamá Viejo forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 2003.

POLÉMICA. Los residentes se oponen a que desvíen el tránsito hacia sus hogares. POLÉMICA. Los residentes se oponen a que desvíen el tránsito hacia sus hogares.
POLÉMICA. Los residentes se oponen a que desvíen el tránsito hacia sus hogares.

El descontento de algunos de los residentes de Panamá Viejo por los trabajos que realiza el Patronato Panamá Viejo continúa vigente.

La Coordinadora Cívica Comunitaria de Panamá Viejo "Ignacio Torres" llamó ayer a una concentración en la Plaza Morelos para manifestar su descontento por algunas decisiones tomadas por el Patronato, pero, al parecer, la lluvia empapó los ánimos.

Arturo Guzmán, secretario general de la Coordinadora, denunció que todavía sigue latente el proyecto de trasladar la Vía Cincuentenario -que parte el conjunto monumental en dos- hacia el interior de la comunidad, y "eso nos fragmentaría y llevaría todo el tráfico hacia nuestras viviendas". Se calcula que por esa vía transitan 60 mil autos todos los días.

"Lo que nosotros proponemos es la ampliación de la Avenida Santa Elena a cuatro paños", apuntó. "Sabemos que hay que eliminar la Cincuentenario, pero no poniendo los muros por delante de la gente", agregó.

De darse este traslado -dijo Guzmán- unas 100 familias podrían verse perjudicadas.

El secretario general de la "Ignacio Torres" también denunció que el Patronato planea modificar la Ley 91 de 1976, que crea y define el perímetro del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, para definir un "área de amortiguamiento de desarrollo urbano".

"Esto implica que las viviendas que colinden con los nuevos límites van a tener que salir del área", enfatizó Guzmán.

Sin embargo, la directora ejecutiva del Patronato, Julieta de Arango, destacó que los planes para reubicar la vía datan de los años 70 y que en el Plan Maestro de Panamá Viejo de 1998 se ratifica esta necesidad, porque la vía no forma parte del paisaje original del Conjunto.

Cuando en 2003 la Unesco declaró Panamá Viejo como Patrimonio Histórico de la Humanidad reiteró la necesidad de reubicar la carretera. "Pero esa no es una decisión del Patronato, sino del Estado", señaló Arango. "No hemos recibido ninguna noticia del Gobierno sobre la reubicación; es más, sabemos que no hay presupuesto el próximo año para esto", agregó.

Sobre la "zona de amortiguamiento", Arango dijo que lo que se busca es definir un área alrededor del Conjunto, para evitar que se construyan edificios altos que alteren el entorno histórico. "De ninguna manera implica la salida de familias", afirmó.

El Patronato Panamá Viejo fue creado en 1995 y está a cargo de velar por las ruinas de la ciudad colonial, que ocupan un área de 28 hectáreas.

El área residencial de Panamá Viejo existe desde los años 50 y está compuesta por sectores como Barriada Morelos, San Cristóbal, El Mamey, Vista Alegre, Panamá Viejo Centro, El Terminal, Puente del Rey y Villa del Rey.

El Patronato lo forman el Club Kiwanis, el Inac, el Ipat y Banistmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...