PARQUE LEFEVRE.ALCALDÍA CAPITALINA IMPUSO UNA MULTA DE 5 MIL DÓLARES.

Moradores preocupados por la construcción de un cajón pluvial

En calle Tercera existe ya una obra similar que tiene más de 30 años y que según los residentes, los perjudica.

El Municipio de Panamá ordenó la demolición de la obra. El constructor apeló la medida.

zozobra. La construcción de un cajón pluvial mantiene a los residentes de Santa Elena y calle Tercera de Parque Lefevre pendientes de la crecida de la quebrada La Gallinaza. zozobra. La construcción de un cajón pluvial mantiene a los residentes de Santa Elena y calle Tercera de Parque Lefevre pendientes de la crecida de la quebrada La Gallinaza.
zozobra. La construcción de un cajón pluvial mantiene a los residentes de Santa Elena y calle Tercera de Parque Lefevre pendientes de la crecida de la quebrada La Gallinaza.

Los residentes de la calle Tercera de Parque Lefevre siempre han vivido con la amenaza de que sus casas se inunden debido a la existencia de un cajón pluvial construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la quebrada La Gallinaza, afluente del río Abajo, sobre el cual hay un puente vehicular.

Este año los temores aumentaron al observar la construcción de otro cajón pluvial a escasos cinco metros de distancia del primero.

Esta vez Rafael Villarreal edificó la estructura como parte de un almacén de venta de materiales de construcción.

Arnulfo López reside en calle Tercera de Parque Lefevre desde hace más de 40 años. Dijo que a los problemas de inundación que ya han enfrentado por el primer cajón pluvial construido hace unos 30 años, se suma ahora esta nueva estructura.

"El área donde vivimos es un pantano que con cualquier cosa se inunda. Nosotros le hemos solicitado a las autoridades que draguen un poco más la quebrada, sin embargo, lo que han hecho es recargarla con estructuras", dijo.

A la voz de protesta de López se agrega Raquel de Márquez. Su mayor preocupación es la basura que se acumula en los cajones pluviales.

"Mire esa cantidad de basura que hay allí [señalando el cajón pluvial que construyó el MOP]. Ahora esa nueva estructura va a terminar por tapar la quebrada".

Las voces de estos dos residentes de calle Tercera han sido respaldadas por sus vecinos de Santa Elena, quienes firmaron una carta en la que se oponen a la construcción del cajón pluvial y que fue enviada al Municipio de Panamá.

Los residentes de Santa Elena también sienten temor de que la construcción del cajón "pueda causar inundaciones más severas que las que actualmente afectan la comunidad".

A la molestia de los vecinos del sector se unió también el propietario del taller de chapistería Mega Shop, César Moreno. A través de sus abogados, presentó una queja ante Ingeniería Municipal y, además, un recurso de oposición.

El pasado 5 de julio el Municipio de Panamá multó a Villarreal con 5 mil dólares y ordenó la demolición del cajón pluvial. Sin embargo, la construcción no ha parado, sostuvo Moreno.

TODO EN ORDEN

Pero, Villarreal se defendió de esas acusaciones y dijo que él ha cumplido con las exigencias de las autoridades. Apeló ante la Gobernación de Panamá la decisión del Municipio.

Con copia en mano de todos los trámites que ha hecho ante el MOP y el Municipio de Panamá, explicó los ajustes que le ha hecho a los planos no solo del cajón pluvial, sino también del resto de la obra .

Incluso presentó una carta de moradores que están a favor del proyecto.

"Yo estoy esperando que la Gobernación de Panamá dicte su fallo sobre el proceso administrativo del Municipio". Mientras esto se resuelve, el lugareño Arnulfo López insiste en que hay peligro de inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...