POLÍTICA.El mandatario boliviano vino a Panamá a pesar de la crisis de gobierno.

Morales recibe apoyo de Torrijos

El mandatario boliviano visitó el Canal y recibió un reconocimiento de la Universidad de Panamá.

Morales dijo que sus primeros enemigos son los medios de comunicación social.

saludo revolucionario. El presidente boliviano, Evo Morales, y el embajador Edgar Soliz, saludan mientras escuchan el himno de su país. Al centro, impasible, el presidente Torrijos.  saludo revolucionario. El presidente boliviano, Evo Morales, y el embajador Edgar Soliz, saludan mientras escuchan el himno de su país. Al centro, impasible, el presidente Torrijos.
saludo revolucionario. El presidente boliviano, Evo Morales, y el embajador Edgar Soliz, saludan mientras escuchan el himno de su país. Al centro, impasible, el presidente Torrijos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró el apoyo y solidaridad de su homólogo panameño, Martín Torrijos, en medio de la crisis política que vive su país.

Morales llegó ayer al aeropuerto de Tocumen, a las 6:00 a.m., a bordo de un avión de matrícula venezolana. A pesar de la crisis que amenaza con dividir su país, vino a cumplir con la distinción otorgada por la Universidad de Panamá, que le concedió el doctorado honoris causa, y realizar una visita al presidente Torrijos, de quien recibió su respaldo.

En la Presidencia conversó por una hora con el mandatario panameño sobre la crisis boliviana. Al bajar de palacio de las garzas, Torrijos dijo a los medios que se ha sumado al llamado internacional que pide respeto a la institucionalidad democrática, a la integridad territorial, y a la búsqueda de soluciones a los problemas internos de Bolivia, a través del diálogo.

El mandatario boliviano agradeció su solidaridad y aseguró que su gobierno está apostando por transformaciones profundas en democracia, por la búsqueda de una igualdad social para todos los bolivianos, sobre todo para aquellos sectores históricamente abandonados.

Acto seguido, Torrijos lo invitó a abordar una camioneta para visitar el proyecto de ampliación del Canal.

Un paraninfo moralista

Tras visitar el Canal, el gobernante boliviano llegó al Paraninfo de la Universidad de Panamá para participar de la ceremonia protocolar en que recibiría la alta distinción. Saludó a una multitud de docentes, estudiantes, funcionarios, obreros e indígenas que esperaban su mensaje.

La presentación del mandatario la hizo el rector Gustavo García de Paredes, quien rememoró la trayectoria de Morales, de quien dijo pasó de ser un indiecito aymará, pastor de ovejas, panadero, ladrillero, minero, trompetista, soldado y sindicalista cocalero, a Presidente de la República.

El Paraninfo estaba lleno, pero no al grado que llegó durante la visita del presidente cubano, Fidel Castro Ruz, en diciembre de 2000. Afuera, militantes del Suntracs, Fer-29 y empleados universitarios, portando banderolas rojas hacían guardia.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, ensayó un discurso encendido para defender el doctorado que le entregaba la UP a Morales, al precisar que su presidencia representa un logro para más de 500 años de resistencia de los pueblos originarios de América y para la justicia social que su gobierno implementa en Bolivia.

Pero mientras Morales cosechaba los aplausos, el presidente del Concejo capitalino, Javier Ortega, ex dirigente universitario, se llevó las rechiflas y los abucheos, al presentarle un pergamino de “huésped distinguido” al político, lo que rechazó el auditorio que gritaba “Esos son, esos son, los que venden la nación”.

Discurso de Evo

Tras recibir la medalla doctoral y el pergamino universitario, Morales ofreció un largo discurso en que narró su lucha sindical y política para asumir el poder sobre una plataforma indígena y campesina.

Dijo que su lucha es la de Túpac Catari (líder indígena que se rebeló contra la colonia y fue descuartizado a fines del siglo XVIII), ya que el capitalismo solo les roba sus recursos a los pueblos latinoamericanos.

“Ahora vamos de la resistencia a la recuperación de nuestro territorio antes Abya Yala, ahora América”, dijo.

Atrás, el Fer-29 gritaba a todo pulmón y sin cesar “Evo, amigo, el pueblo está contigo”.

Al justificar su política de nacionalización del combustible, destacó que en manos extranjeras recibían antes 300 millones de dólares por el gas natural; en cambio, ahora, reciben mil 970 millones de dólares, los que han servido para resolver algunos problemas.

Igual ha pasado, dijo, con el petróleo, de cuya venta directa han recibido mil 700 millones y mantienen una reserva internacional de 7 mil millones de dólares, logrando el primer superávit desde 1940.

No dejó de definir a los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez como los gobernantes más solidarios con su país.

En otro orden, calificó a los medios de comunicación como sus primeros enemigos, por las críticas que hacen de sus políticas, y lo responsabilizan de la crisis boliviana.

La crisis interna

Según Morales, no habrá “chapulín colorado” que salve a Bolivia, si los propios bolivianos no hacen conciencia y se unen para luchar contra el imperialismo.

Luego, en diálogo con los periodistas, afirmó que pidió la salida del embajador de Estados Unidos “tras comprobarse su intervención en los asuntos internos del país”, y afirmó que será paciente en busca del diálogo para evitar un baño de sangre en su país.

Al término de la visita, la Presidencia informó que ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta para convocar la primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Cooperación, en el primer trimestre de 2009.

Antes de retornar a La Paz, Morales anunció que participará de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hablará de la crisis boliviana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...