Moratoria para impuesto vehicular

Contribuyentes de San Miguelito tendrán hasta el 31 de diciembre de 2010 para cancelar sus impuestos pendientes de circulación.

Temas:

1453485 1453485
1453485

El Consejo Municipal de San Miguelito aprobó una moratoria, hasta el 31 de diciembre próximo, para que los contribuyentes que deben el impuesto de circulación vehicular pongan sus cuentas al día.

La tesorera municipal, Shayrott de Herrera, explicó que en el Municipio hay 58 mil 302 vehículos inscritos y una morosidad que supera el millón de dólares. Solo en lo que va de 2010, 10 mil 587 contribuyentes han dejado de pagar 260 mil 805 dólares.

El acuerdo municipal –pendiente de publicación en Gaceta Oficial– establece que los deudores deben cancelar el impuesto de circulación de 2009 antes del 31 de diciembre de 2010, y que si la deuda es anterior a 2009, “deberá cancelar 10 dólares” por los años morosos, cantidad “que corresponde a la inversión que realiza el Municipio para la confección de la lata” de la placa vehicular.

En lo que va del mes de octubre, la Tesorería Municipal de San Miguelito ha recaudado 1.5 millón de dólares en impuesto de circulación. En todo 2009, lo recaudado sumó 1.6 millón de dólares.

El Municipio, de hecho, ha cobrado una suma similar en la última década, pese al crecimiento de la población desde 2000. Según los datos y proyecciones de la Contraloría de la República, en 2000 vivían en San Miguelito 293 mil 745 personas, y para 2010 deben ser unas 373 mil.

Según Herrera, esta situación se explica porque buena parte de los residentes del distrito paga su impuesto de circulación en el distrito de Panamá, con lo que la municipalidad deja de percibir una cantidad de dinero importante. “Si los habitantes del distrito inscriben sus autos aquí, la recaudación por impuesto vehicular podría duplicarse”, aseguró Herrera.

Vale decir que el 84% de los autos inscritos en San Mi-guelito –48 mil 702– son de residentes de otros distritos, y solo 16% de la cartera es de habitantes del sector.

Precisamente, el Municipio de San Miguelito intenta desde hace dos años aumentar la cartera de vehículos inscritos, a través de la reducción del pago de algunos trámites. Desde 2007, 847 carros han sido inscritos en esa municipalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...