IDAAN. PARA FACILITAR EL COBRO DEL SERVICIO SE DIVIDIÓ EN DOS CICLOS.

Morosidad de usuarios llega a 70 millones

Los clientes particulares responden mucho mejor que el Estado en el pago del agua potable que consumen .

La base de datos del IDAAN muestra una deuda que debe ser depurada para aclarar cuál es la morosidad real.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) lucha por bajar su cartera morosa que en agosto de 2004 el ex director Laurencio Guardia dijo que ascendía a 50 millones de dólares, pero 10 meses después ha subido a 70 millones.

Aunque está comprobado que sin agua el hombre perece en breves días, muchos panameños prefieren pagar puntualmente el teléfono y la luz antes que el agua, cuyo costo es mucho más económico.

El director nacional de Comercialización del IDAAN, Jorge Medrano, informó que la institución está actuando de forma más proactiva y ya no se conforma con esperar a que el cliente vaya a pagar. Ahora sale a buscarlo si no paga, y si no recibe todo el suministro, entonces se ajusta el saldo para que pague por lo que recibe.

Gran moroso, el Estado

Al comparar la recaudación de los primeros cuatro meses de este año con igual período de 2004, Medrano explicó que en el suministro de agua residencial se recaudaron 285 mil balboas más; pero en febrero (mes de carnavales) el cobro disminuyó en 290 mil balboas. En marzo se recaudaron 150 mil balboas adicionales y en abril, 420 mil balboas más que en abril de 2004.

Sin embargo, el comportamiento de los cobros no fue tan afortunado para el IDAAN en el sector Gobierno. Comparado con el año precedente (2004), en enero se recaudó un millón de dólares menos, al igual que en febrero. En marzo se repuso un tanto y recaudó 200 mil dólares menos, pero en abril volvió a caer y registró 600 mil dólares menos que en abril de 2004.

Una de las acciones tendientes a facilitar el cobro del servicio consistió en dividirlo en dos ciclos. El primer ciclo con fecha de corte 18 y el segundo, el 30 de cada mes. Ello ha permitido a la institución no recargarse de clientes que van a pagar o a reclamar.

Otro hecho que contribuye a mejorar la gestión de cobro es el nuevo modelo de factura de consumo, al proveer de mayor información al cliente. El nuevo sistema informático, en el que se invirtieron 6 millones de dólares, permite ahora que los clientes del IDAAN puedan cancelar sus cuentas en cualquier agencia del país.

La Dirección de Comercialización impulsa un cobro más dinámico para recuperar la morosidad y depurar la base de datos. No obstante, primero debe depurarse el inventario de morosos para precisar la verdad de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...