CAUTELACIÓN DE BIENES.

R. Moscoso se defiende de acusaciones

La ex primera dama asegura que al término de su gestión entregó a Taiwan un poco más de medio millón de dólares.

PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez. PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez.
PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez.

La ex primera dama de la República Ruby Moscoso de Young dijo que la orden de cautelación de sus bienes y cuentas bancarias, que adelanta la Contraloría a través de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), es ilegal, constituye un claro abuso de poder y tiene motivaciones políticas.

El pasado miércoles 13 de julio, el magistrado presidente de la DRP, Oscar Vargas, informó que esta orden de cautelación en contra de Moscoso de Young , que está por el orden de 8.5 millones de dólares, tiene el propósito de investigar qué se hizo con los fondos provenientes de Taiwan para la ejecución de algunos proyectos.

De acuerdo con Moscoso de Young, Taiwan entregó 16 millones de dólares al gobierno de Mireya Moscoso, de los cuales 6 millones se utilizaron en el proyecto Museo del Tucán. Al término de su gestión, entregó a ese país un poco más de medio millón de dólares.

Según la ex primera dama, esta medida se tomó para distraer a la opinión pública de la reforma tributaria, de la Ley 17, que reforma la Caja de Seguro Social y para revivir viejas denuncias "infundadas" de supuestos actos de corrupción, que pretenden intimidar a los miembros del Partido Panameñista.

"La Contraloría no tiene competencia para fiscalizar los fondos en cuestión, lo cual se entiende claramente en dos vistas de la Procuraduría de la Nación y en un fallo de la Corte, que señalan con claridad la legalidad del manejo de estos fondos a través de una fundación privada", dijo.

En cuanto a la acusación que se le formuló, de que no había entregado el informe a la Contraloría, indicó que fue remitido a Taiwan, que aprobó todos los proyectos que se desarrollaron con estos fondos antes del desembolso.

Desmintió que todos los fondos donados por este país asiático fueran utilizados en el proyecto Museo Tucán, como "maliciosamente se ha querido hacer ver", y mencionó algunos proyectos ejecutados, como las restauraciones del Teatro Nacional, de la Iglesia San Felipe Neri, de la Iglesia de Natá, de la Catedral Metropolitana, de la Iglesia de Portobelo, el estadio Roberto Kelly y el proyecto "A la escuela con todo", entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...

OPERATIVO Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre.
La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. Cortesía/Ministerio Público

Las autoridades panameñas aprehendieron a ocho colombianos tras una diligencia de allanamiento y registro de la embarcación ...