DOS DE SUS OCHO ESCOLTAS LE CONFESARON, EN PRIVADO A LA EX PRESIDENTA, QUE HABÍAN DADO SERVICIO A MURCIA

Moscoso: ‘Esto ha sido un escándalo terrible’

La ex mandataria tuvo que notificar en una carta enviada por fax a Torrijos, en la noche del martes, luego que no le recibiera una llamada telefónica.

Temas:

SE DESVINCULA. Moscoso convocó a una conferencia de prensa en su residencia, para asegurar que desconocía de la relación de sus escoltas con David Murcia y pidió una investigación a fondo de este problema. LA PRENSA/Carlos Lemos SE DESVINCULA. Moscoso convocó a una conferencia de prensa en su residencia, para asegurar que desconocía de la relación de sus escoltas con David Murcia y pidió una investigación a fondo de este problema. LA PRENSA/Carlos Lemos
SE DESVINCULA. Moscoso convocó a una conferencia de prensa en su residencia, para asegurar que desconocía de la relación de sus escoltas con David Murcia y pidió una investigación a fondo de este problema. LA PRENSA/Carlos Lemos

La ex presidenta Mireya Moscoso hasta el lunes pasado ni siquiera tenía indicios de que dos de sus escoltas hubiesen dado protección al polémico prisionero colombiano David Murcia Guzmán.

La ex mandataria admitió ayer que no fue hasta que este diario le preguntó, el martes pasado, a las 2:00 de la tarde, sobre la relación de su equipo de seguridad con Murcia, que empezó a investigar el tema.

A las 4:00 de la tarde de ese mismo día, Moscoso logró reunir a los dos equipos del Servicio de Protección Institucional (SPI) que le dan protección: ocho agentes en total.

En la terraza de su residencia, en el corregimiento de San Francisco, Moscoso, acompañada de su ex ministra Ivonne Young, les preguntó directamente si alguno de ellos tenía relación con David Murcia, porque ella estaba siendo buscada por periodistas del diario La Prensa. Tras un silencio de más de 10 segundos, dos de sus escoltas levantan la mano y piden hablar con Moscoso en privado.

La ex presidenta los invitó a pasar al interior de su casa, y allí Fernando Aguilar y Arles Araúz confesaron que sí trabajaron para Murcia en sus horas libres, algo que prohíbe el reglamento interno del SPI.

Moscoso salió del salón interno de su casa y se dirigió al teléfono a las 4:30 p.m. para tratar de notificar al presidente, Martín Torrijos.

El intento fue fallido, pero Moscoso dejó el mensaje en el despacho de Torrijos en el Palacio de las Garzas.

La llamada nunca fue devuelta desde el palacio presidencial, por lo que Moscoso, a las 7:00 p.m., tomó la decisión de enviar una carta vía fax al despacho de Torrijos para notificarle de la vinculación de dos de sus escoltas con Murcia y pedirle que proceda conforme a lo que la ley disponga (ver documento).

A continuación reproducimos la entrevista de Moscoso de ayer en la tarde sobre el caso de sus escoltas y Murcia:

¿Qué sucedió?

En el día de ayer hubo algunos periodistas que estuvieron llamándome para preguntar si unidades del SPI habían trabajado con Murcia. Yo no tenía conocimiento de nada. Inmediatamente llamé a las personas que están custodiándome y les dije que había unos periodistas averiguando. Efectivamente, dos de ellos me hablaron y me dijeron que sí, que ellos había trabajado en su tiempo libre custodiando al señor Murcia.

Les manifesté que yo tenía que notificarle inmediatamente al señor Presidente, por medio de una nota, lo que había sucedido.

Yo desconozco y desconocía lo que estos señores en su tiempo libre estaban haciendo. Creo que este ha sido un escándalo terrible y que ha afectado la imagen de nuestro país, de que dos unidades sí habían prestado servicio al señor Murcia.

¿Qué explicación le dieron sus escoltas?

Simplemente ellos me dijeron que habían trabajado en su tiempo libre para Murcia. Yo desconozco esto y no pregunté absolutamente nada, porque creo que le corresponde a la institución, investigar quién los contrató y por qué.

El gobierno de Torrijos admitió que ha dado protección autorizada a otros empresarios, ¿usted hizo esto también?

No, nunca lo hicimos. Solamente se les daba custodia a los presidentes cuando venían a este país.

¿Qué opina de esa práctica?

Bueno, yo creo que la ley del SPI dice a quién se tiene que custodiar. Eso es una decisión del Presidente, de a quién se le da y a quién no se le da.

¿Piensa que hay orden superior en este caso?

Desconozco qué hacen mis escoltas en su tiempo libre, pero obviamente la ley se los prohíbe. Esto ha sido muy delicado y muy lamentable.

¿Estas escoltas eran personas de su confianza?

Ellos tenían 10 años de estar conmigo. Lamento todo lo que ha sucedido. Ellos tienen que decir la verdad, de quién los contrató y el porqué lo hicieron. Yo desconozco por qué lo hicieron.

¿Teme usted por su seguridad?

No, en lo absoluto.

La fuerza de élite que cuida al Presidente

El Servicio de Protección Institucional (SPI) está integrado por mil agentes de seguridad, cuyos salarios oscilan entre 300 dólares y los 4 mil dólares que se logran al llegar al máximo cargo: director.

La misión del SPI está definida en el Decreto ley número 6, del 18 de agosto de 2008. La tarea principal es brindar la seguridad necesaria para preservar la vida e integridad física del Presidente de la República y su familia inmediata. También da servicios a los ex presidentes, candidatos presidenciales, ministros de Estado, ex presidentes, ex secretarios del Consejo de Seguridad y personalidades que determine el Presidente de turno.

Sin embargo, la institución no goza de la mejor imagen por los escándalos en los que ha estado vinculada: entre ellos la golpiza a víctimas y familiares de los afectados por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol en los alrededores de la Presidencia, el 19 de julio de 2007.

El SPI también estuvo vinculado con el asesinato de la arquitecta Cristina María García Eleta en los estacionamientos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Corozal, el 19 de octubre de 2007. El hurto de 42 figuras del monumento Juegos de antaño en el parque Omar también apuntó hacia miembros del SPI. Y ahora, tres de sus agentes dieron seguridad a David Murcia G.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...