salud pública.

Mosquito encuentra donde criarse

El índice de infestación del ‘Aedes aegypti’ en la zona metropolitana es de 3.8%, según el Ministerio de Salud.

operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos. operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos.
operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos.

Desde que en agosto de 1985 el mosquito Aedes aegypti regresó a Panamá, el vector no ha dejado de ocasionar problemas de salud pública.

Según informes del Ministerio de Salud (Minsa), en la semana del 17 al 23 de agosto, el índice de infestación del mosquito en el área metropolitana fue de 3.8%. Esto significa que por cada 100 viviendas revisadas, en 3.8 encontraron larvas del mosquito.

Sin embargo, la directora del departamento de Promoción de la Salud del Minsa, Mayanin Rodríguez, dijo que el índice de infestación varía de corregimiento a corregimiento, y que las causas de esos índices también varían.

cada sector, un problema

Rodríguez informó que las causas de la proliferación del vector transmisor del dengue y d el dengue hemorrágico en los corregimientos de San Francisco y la 24 de Diciembre, por ejemplo, no son las mismas.

Indicó que en San Francisco, los funcionarios se han encontrado con el problema de que no pueden ingresar en algunas viviendas, y que en esos lugares es común encontrar criaderos en las canaletas de los techos, en los recipientes usados para que los animales beban agua y hasta en los juguetes de plásticos que colocan en los parques para diversión de los niños, pero que se convierten en un peligro potencial.

Rodríguez dijo que entiende que “por motivos de seguridad” se impida la entrada a estos lugares y por eso recomendó a las personas que viven en estas áreas estar vigilantes de la acumulación de agua en cualquier recipiente.

En contraste, en sectores populares como los corregimientos de Las Mañanitas y la 24 de Diciembre, el problema de infestación lo produce la escasez de agua.

En estas comunidades, los habitantes se ven en la necesidad de almacenar agua, y los plásticos que usan para tapar los tanques se convierten en el sitio ideal para que los mosquitos depositen sus larvas.

En otros sectores de la ciudad como Bella Vista, Río Abajo y Parque Lefevre, el problema es la cantidad de talleres y la acumulación que suele hacerse en esas áreas de objetos que ya no se utilizan .

En tanto, en Bethania, Pueblo Nuevo y Juan Díaz, la aparente preferencia de sus habitantes por los jardines y las áreas arborizadas convierte las hojas de las plantas y los árboles en criaderos excelentes, así como las cunetas obstruidas.

Niveles de infestación

ALTO: Pueblo Nuevo (8.7%) y San Francisco (8%).

MEDIO : Felipillo (5.9%), Parque Lefevre (5.9%) y Río Abajo (5.3%)

DE RIESGO: 24 de Diciembre (4.2%) y Tocumen (4%).

BAJO: Bella Vista y Bethania (3.3%), Juan Díaz (2.7%) y Mañanitas (0.9%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...