consecuencia del CAMBIO CLIMÁTICO

Movilización kuna por el aumento del nivel del mar

El Congreso General Kuna analiza la reubicación de comunidades isleñas en tierra firme. La medida implicaría cambiar los límites de la comarca Kuna Yala.

Temas:

FENÓMENO NATURAL. El pasado mes de noviembre, la marea afectó comunidades isleñas de Kuna Yala. Imágenes como esta se repiten a diario en la región, por el aumento del nivel del mar debido a los cambios climáticos. CORTESÍA/ Bolívar López FENÓMENO NATURAL. El pasado mes de noviembre, la marea afectó comunidades isleñas de Kuna Yala. Imágenes como esta se repiten a diario en la región, por el aumento del nivel del mar debido a los cambios climáticos. CORTESÍA/ Bolívar López
FENÓMENO NATURAL. El pasado mes de noviembre, la marea afectó comunidades isleñas de Kuna Yala. Imágenes como esta se repiten a diario en la región, por el aumento del nivel del mar debido a los cambios climáticos. CORTESÍA/ Bolívar López

El aumento del nivel del mar, a consecuencia del cambio climático, empieza a tener las primeras repercusiones en el país.

Algunas comunidades isleñas de la comarca Kuna Yala evalúan su reubicación en tierra firme. El tema es analizado a lo interno del Congreso General Kuna, que paralelamente estudia la fórmula de pasarle la factura del costo de la reubicación a los países desarrollados, causantes del calentamiento global.

La decisión de los indígenas se fundamenta en que, durante los últimos cinco años, han visto cómo las comunidades se han inundado por las mareas. Las propias autoridades comarcales han sido víctimas del fenómeno.

Bolívar López, subsecretario del Congreso, narró que a finales de noviembre de 2007, el gobierno comarcal canceló una reunión que tenía prevista en la comunidad San Ignacio de Tupile.

Un día antes de la reunión del Congreso la comunidad se inundó, y aunque decidieron posponer el encuentro para una semana después, no fue posible su realización porque el lugar seguía bajo el agua, narró López.

Hace unos 10 ó 15 años, recordó López, había estas inundaciones, pero eran muy esporádicas y no se daban con la intensidad con que se han registrado en los últimos cinco años.

Los primeros estudios sobre el aumento del nivel de mar en el Caribe panameño datan de 1983, cuando el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), John Cubit, documentó los primeros registros obtenidos en el laboratorio de isla Galeta, provincia de Colón.

“Fue la primera vez que escuché a un científico hablar sobre el incremento del nivel del mar”, recordó ayer Stanley Heckadon, actual científico del STRI.

No solo aumenta el nivel del mar, sino que las olas son más altas, dijo Heckadon.

“Era una realidad que antes solo escuchábamos en la radio, pero ahora lo vivimos”, contó López.

El Congreso General hace consultas con las comunidades sobre las alternativas de reubicación. Para López, el tema es complejo y costoso porque se trata de mudar toda una comunidad, incluyendo infraestructuras públicas, como la escuela.

Es por esa razón, a juicio del dirigente indígena, que el costo de la reubicación debe ser sufragado por los países industrializados, que son los “responsables” del calentamiento global.

“No podemos ir a estos países a pedirles dinero, pero para eso existe el Banco Mundial”, dijo.

López contó que han planteado el tema a representantes de la entidad financiera, pero de manera informal. También lo han hecho con las autoridades del Gobierno panameño.

La comarca Kuna Yala está compuesta por 49 comunidades, de las cuales ocho están ubicadas en las costas, dos a orillas de ríos y el resto (39) son poblados isleños.

La reubicación de las comunidades isleñas conllevaría, además, un debate sobre los límites de la comarca. López dijo que se requeriría ampliar el territorio comarcal. Sin embargo, el tema no será nuevo porque desde hace años están solicitando la incorporación de unas tierras, en los límites con la provincia de Colón. El debate será álgido, porque parte de esas tierras ya están en manos privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...