CORRUPCIÓN. CUESTIONAN A LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN.

Muchas quejas, pocas investigaciones

En el Ministerio Público solo hay una denuncia contra funcionarios de la entidad, por un acto ilegal en Chiriquí.

Varios empleados relacionados con un proceso por otorgar visas irregulares continúan en la institución.

SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año. SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año.
SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año.

Desde septiembre de 2004, cuando fue nombrado Ramón Lima al frente de la Dirección Nacional de Migración, hasta la fecha muchos son los actos de corrupción que se han mencionado en esa institución, sin embargo, a lo interno, las investigaciones no se realizan con el interés requerido o se mantienen archivadas.

En el Ministerio Público solamente reposa una denuncia por actos de presunta corrupción, en la que se vincula a funcionarios de la entidad.

El caso guarda relación con la salida irregular, por Paso Canoa, en Chiriquí, del banquero ecuatoriano-panameño Nicolás Iván Landes, situación por la que el ex director Carmelo González destituyó a dos funcionarios que laboraban en ese puesto fronterizo.

Las entrevistas matrimoniales realizadas de forma fraudulenta fue otra actividad denunciada a través de los medios de comunicación.

No obstante, Migración y el Ministerio de Gobierno y Justicia lo único que hicieron fue trasladar a otros departamentos a los funcionarios ligados a la actividad y reemplazarlos por trabajadoras sociales.

En agosto, el jefe de Asuntos Internos, Juan Meléndez, investigó a dos personas que laboran en el aeropuerto de Tocumen, y otros dos, en la sede de Calidonia, vinculados al tráfico de humanos.

Aunque el asunto fue confirmado por el director en ese momento, Carmelo González, quien dijo que los empleados eran investigados por dos posibles casos de corrupción, nada ocurrió.

También el ex jefe administrativo Tomás Cedeño se autorizaba a sí mismo el uso de vehículos de esa entidad para asuntos personales.

Pese a que hubo una denuncia ante el Ministerio de Gobierno y Justicia por la irregularidad, no se conoce en qué terminó esta investigación, tampoco si hubo sanciones.

Otro caso es el probable otorgamiento irregular de visas autorizadas a ciudadanos de nacionalidades restringidas (chinos, cubanos, iraquíes, palestinos, entre otros), en el que se vincula a tres funcionarios y un grupo de ex empleados.

Las evidencias del caso fueron recopiladas por el Consejo de Seguridad Nacional y luego entregadas a la Procuraduría General de la Nación.

TVN Canal 2 publicó un reportaje en el que se mencionó que esos funcionarios son: la secretaria del director, Aida Castro; Vital Vega, de Visas Autorizadas; y José Ramón Palacios, de Asesoría Legal.

Las experticias llegan a Mónica Muñoz, ex jefa de Visas Autorizadas; a Rosendo Rivera, ex asesor de Investigaciones; a Elsa Pérez, ex secretaria de Rivera; y a Miguel Welch Ferrer, amigo de Muñoz.

Lo único que ocurrió fue que la jefa de Relaciones Públicas fue enviada de tiempo compensatorio por 15 días sin haberlo pedido, pese a no tener relación con el caso.

Sin embargo, se pudo conocer que esta semana Vega fue destituido, aunque no por este último caso, sino porque ocupaba una posición de libre nombramiento y remoción.

Por las visas autorizadas, según fuentes allegadas al caso, se pagaban entre 3 mil y 15 mil dólares.

Por el momento no hay indicios de una investigación administrativa contra nadie en la entidad. El subdirector, Tomás García Tobar, condicionó a un proceso penal una actuación administrativa.

Funcionarios de Migración, que por razones obvias no quisieron dar su nombre, informaron que hay una constante persecución.

Varios están nombrados en la institución por contrato y, cuando protestan por el atraso en el pago de sus salarios, se les dice que "las puertas están abiertas para el que no quiera trabajar" .

Este medio trató de entrevistar al director, Ricardo Vargas, para que explicara varios de estos casos, pero los esfuerzos no dieron resultados positivos.

DIRECTORES Y FUNCIONES

. RAMÓN LIMA: Nombrado desde el 2 de septiembre de 2004. Renunció el 24 de junio de 2005.

. CARMELO GONZÁLEZ: De subdirector pasó al frente de la entidad como encargado desde el 5 de julio de 2005 hasta el 6 de septiembre de 2005.

. RICARDO VARGAS: Designado desde el 3 de septiembre de 2005 y se nombró a Tomás García Tobar como subdirector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...