FUNDACIÓN PIDE DESTITUCIÓN DE LANDERO.

Muere preso de La Joya por sida y tuberculosis

Tres reos han muerto en el último mes. Tres reos han muerto en el último mes.
Tres reos han muerto en el último mes.

Carlos Machado Small, quien estaba detenido en la cárcel de La Joya por hurto, a órdenes de la Fiscalía Auxiliar, murió en la madrugada de ayer en la clínica de ese centro penitenciario, como consecuencia de padecimientos relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia da cuenta de que Machado también estaba en la fase dos del tratamiento de tuberculosis y que había sido atendido varias veces en hospitales. La última vez –según la nota– fue en el Santo Tomás la madrugada del sábado pasado.

Con su deceso, suman tres los reos con enfermedades crónicas que han muerto durante elúltimo mes.

El director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, dijo que Machado sería llevado mañana al Instituto de Medicina Legal, a fin de que fuera chequeado dentro de los trámites de un eventual beneficio de depósito domiciliario.

Landero pidió a los médicos de urgencia que tengan más sensibilidad con los pacientes de sida que reciben de las cárceles, pues advirtió que usualmente solo les brindan "primeros auxilios" y luego los regresan a los penales.

Informó que su despacho tramita junto con el Ministerio Gobierno y Justicia un proyecto de ley para reducir la pena a unos 80 reos que sufren enfermedades crónicas.

Aclaró que no todos esos presos están a órdenes del Sistema Penitenciario, por lo que la ministra de Gobierno, Olga Gólcher, instará a las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial para que también adopten las medidas de libertad correspondientes.

Por otro lado, el presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, Javier Justiniani, solicitó ayer la destitución de Landero, pues, según argumentó, este no ha podido satisfacer las necesidades de los reclusos.

Dijo que en el caso de Machado, por ejemplo, se había pedido un depósito domiciliario el mes pasado.

Reiteró que como consecuencia de esta situación, este jueves se iniciará una huelga de hambre en las cárceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...