VIOLENCIA.

Mueren ‘solo por ser mujeres’

La Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá criticó ayer duramente la función de la Policía Nacional (PN) y del Ministerio Público en los casos de homicidios de mujeres.

"Nos sentimos indignadas y dolidas ante la ineficacia de las autoridades y el consecuente aumento de femicidios", denunció Luz Aleyda Terán, de la Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Mujer (Codim).

Destacó que solo la semana pasada fueron asesinadas tres mujeres: Karen Saldaña, de 11 años, Darelis Gill Aguedo, de 22 años, y Beatriz Miller, de 52 años. "Las mujeres mueren solo por serlo", dijo.

Terán sostuvo que la mayoría de los femicidios son cometidos por sus parejas o ex parejas, y que estas son muertes anunciadas y prevenibles si las autoridades asumieran su responsabilidad.

"Parece que la defensa del derecho humano más básico, que es la vida, no es prioridad", añadió Terán.

Por su lado, Alibel Pizarro, del Foro de Mujer y Desarrollo, dijo que de las 14 "medidas de protección" que establece la Ley 38, sobre la violencia doméstica, la más aplicada es la "boleta de protección", que resulta ineficaz porque la Policía no la hace cumplir y los agresores no la respetan.

En lo que va de este año se han registrado 23 homicidios de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...