Mujeres apelan a la ley para entrar al 20-30

Temas:

Lanzamiento del Teletón 2009. LA PRENSA/Archivo Lanzamiento del Teletón 2009. LA PRENSA/Archivo
Lanzamiento del Teletón 2009. LA PRENSA/Archivo

La lucha de un grupo de mujeres para formar parte del Club Activo 20-30 llega a la esfera gubernamental, y pone en entredicho las donaciones de los estamentos públicos al teletón.

Ivana Ho, presidenta del Club 20-30 Panamá Sur –en formación–, envió cartas a varios ministros y directores de entidades autónomas, preguntándoles si las donaciones que otorga el Estado al Club 20-30 están revestidas de legalidad, toda vez que, aseguran, este club se ha negado a admitir a mujeres en sus filas, violando la Constitución y la Ley 4 de 1999.

Las mujeres apelan al artículo 19 de la Constitución que dice que no habrá fueros ni privilegios por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. Igualmente lo hacen a la Ley 4 de 1999, que prohíbe toda discriminación basada en sexo.

En su cruzada citan el artículo 2 de esa norma, que obliga al Estado a condenar la discriminación de género y a establecer políticas públicas para eliminarla.

También solicitan que se eleve una consulta administrativa a la Procuraduría de la Administración, para que emita su opinión sobre si es legal o no “que esta asociación cívica que actúa al margen de la ley”, reciba donaciones estatales.

La carta fue enviada al Ministerio de Salud, al de la Presidencia, al de Economía y Finanzas, al Despacho de la Primera Dama, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría, al Banco Nacional y a la Caja de Ahorros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...