SOCIEDAD. LAS SAUDÍeS BUSCAN RECUPERAR EL CONTROL DE SUS VIDAS.

Mujeres árabes, al timón

Un movimiento ‘rebelde’ entre las mujeres saudíes por el derecho a conducir sus autos, destapa la lucha por la igualdad en el mundo árabe.

Temas:

DERECHOS. A pesar de la modernidad aparente de Arabia Saudí, la sociedad sigue siendo muy conservadora, sobre todo en lo referente a los derechos de las mujeres. AFP DERECHOS. A pesar de la modernidad aparente de Arabia Saudí, la sociedad sigue siendo muy conservadora, sobre todo en lo referente a los derechos de las mujeres. AFP
DERECHOS. A pesar de la modernidad aparente de Arabia Saudí, la sociedad sigue siendo muy conservadora, sobre todo en lo referente a los derechos de las mujeres. AFP

Cansada de no tener quién la llevara al hospital, Shaima Osama decidió tomar cartas en el asunto y conducir ella misma en Arabia Saudí, un desafío en un país donde las mujeres tienen prohibido estar al volante.

Animada por los aires de cambio que sacuden al mundo árabe que han derrocado a los gobernantes de Túnez y Egipto, mujeres en el conservador reino no ven un momento mejor para buscar mayores libertades exigiendo el derecho a conducir, algo que no habrían ni soñado hacer hace un año.

“Me di cuenta de que no hay ninguna ley que prohíba a las mujeres conducir. Tomé las llaves, respiré hondo y arranqué el auto”, dijo Osama, que empezó a conducir en Yida el mes pasado.

Arabia Saudí no prohíbe explícitamente a las mujeres conducir, pero la ley local exige a los ciudadanos sacar un permiso. Estos trámites no se expiden a las mujeres, lo que de hecho hace que sea ilegal que manejen autos.

Miles de saudíes se han unido a grupos de Facebook que piden el derecho de conducir para las mujeres y el cambio de la prohibición.

Osama, de 33 años, que tiene una deficiencia severa de vitamina D, condujo hasta el hospital y recibió su inyección de vitamina, pero fue detenida y arrestada por la policía de camino a casa. Fue puesta en libertad unas horas después.

Se puso tras el volante justo unos días antes de que las autoridades saudíes arrestaran a otra mujer, Manal Alsharif, quien subió un video al sitio web YouToube conduciendo por la provincia oriental del reino y haciendo un llamado a otras mujeres a que hicieran lo mismo.

Como Alsharif, Osama aprendió a conducir en Estados Unidos.

“El tema de que las mujeres no puedan conducir en Arabia Saudí ha sido de dominio público durante más de 35 años”, dijo Jaled al Dajil, un profesor de política. “No es la primera vez que las mujeres conducen autos, pero se podría decir que la ola revolucionaria ha añadido un impulso y un nuevo contexto”, aseveró.

Mujeres también condujeron autos en 1990, pero el Gobierno actuó con determinación, arrestándolas y despidiéndolas de sus trabajos.

El tema también ha sido planteado por el rey Abdullah, que en una entrevista en 2005 dijo que solo era cuestión de tiempo el que las mujeres condujeran en el reino, y que la gente tenía que estar preparada para ello. Algunas mujeres ya conducen en áreas rurales del reino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...