Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

aumentan los casos de ‘femicidio’ en Panamá y Centroamérica

Mujeres jóvenes, en riesgo

En la mayoría de los casos, las víctimas han sido mujeres de corta edad, según datos de organismos locales y regionales.

Temas:

Violencia. Según el informe ‘Femicidios en Centroamérica’, un 13% de las víctimas era estudiante. LA PRENSA/Archivo Violencia. Según el informe ‘Femicidios en Centroamérica’, un 13% de las víctimas era estudiante. LA PRENSA/Archivo
Violencia. Según el informe ‘Femicidios en Centroamérica’, un 13% de las víctimas era estudiante. LA PRENSA/Archivo

Una de cada cuatro mujeres víctimas de la violencia de género tiene entre 10 y 19 años, revela el informe Femicidios en Centroamérica, un estudio que ha puesto en relieve el crecimiento de los homicidios de las féminas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Las estadísticas demuestran que son las jóvenes las que están en mayor riesgo frente a este flagelo, y Panamá no es la excepción. Así lo reveló el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG) de la Defensoría del Pueblo.

Su último reporte indica que hasta diciembre de 2009 se han registrado 80 muertes violentas de mujeres –aquellas que se generan de la violencia social y/o de género–. De esa cifra, 54 son femicidios, es decir, que fueron asesinadas por razones asociadas con su género.

Un informe anterior de la OPVG, que abarcó de enero a noviembre de 2009, reflejó 70 muertes violentas de mujeres, de las cuales 48 fueron femicidios. Según este documento, las edades de las víctimas oscilaban entre los 11 y los 40 años (ver tabla ).

Específicamente, el 29% de los casos alcanzó a niñas y mujeres jóvenes, ubicadas en el rango de 11 a 20 años, señala el informe.

En cuanto a la ocupación de la víctima, había estudiantes (13%), empleadas domésticas (7%), trabajadoras del sector servicios (6%), comerciantes (3%); trabajadoras independientes (3%); empresarias (2%); enfermeras (1%), secretarias (1%) y trabajadoras del hogar (1%). En el 63% de los casos se desconoce la ocupación.

En Panamá, más de la mitad de los casos de femicidio (62%) son considerados como íntimos; seguidos de los no íntimos, con 38%. Hasta la fecha no se han registrado femicidios por conexión, es decir, aquellos en que la mujer esté “en la línea de fuego” de un hombre que maltrata, intenta matar o mata a otra (ver recuadro).

El país ya tiene niveles que preocupan si se considera su número de habitantes, manifestó Mariela Arce, miembro del Centro de Estudios y Acción Social Panameño y del Foro Mujer y Desarrollo, al ser consultada sobre la situación. “Casi dos muertes por semana, eso es grave e indignante para una sociedad que se precia de tener altos niveles de educación y un proceso de institucionalidad democrática en construcción”, acotó.

Ahora, al tipificarse la “violencia de género” como un delito, hay mayor conciencia social de un problema que ha existido siempre y podemos llegar a tocar algunas estadísticas, “aunque hay un subregistro de los casos de violencia”, agregó.

Así también lo reconoce el OPVG, porque sus informes se elaboran basados en las noticias de los medios de comunicación impresos, para visibilizar la realidad. Esto, según ha comunicado, “porque la estadística oficial muy pocas veces profundiza” y los hechos, “en su mayoría, son producto de una cultura machista que no valora y respeta la vida de las mujeres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...