REVÉS POLÍTICO PARA EL GÉNERO FEMENINO

Mujeres no lograron ni el 10% de los cargos de elección

Se pierde la carrera por la igualdad política. Solo 75 mujeres fueron electas en la pasada contienda electoral.

Temas:

CIFRAS. El género femenino representa el 50.1% del total del padrón electoral. Es decir, están en capacidad de votar 1.1 millón de mujeres. LA PRENSA/Archivo CIFRAS. El género femenino representa el 50.1% del total del padrón electoral. Es decir, están en capacidad de votar 1.1 millón de mujeres. LA PRENSA/Archivo
CIFRAS. El género femenino representa el 50.1% del total del padrón electoral. Es decir, están en capacidad de votar 1.1 millón de mujeres. LA PRENSA/Archivo

Las elecciones del 3 de mayo, le dejaron una estela de noticias tristes al género femenino. Solo alcanzaron 75 de los 770 puestos principales de elección popular; es decir, el 9.7% de los cargos, una cifra menor a la de las elecciones de 2004 cuando obtuvieron el 13% de los puestos.

De las 53 mujeres que buscaban una curul en la Asamblea Nacional, solo seis fueron electas (ver tabla), siete menos que en el periodo 1999-2004.

Algo parecido ocurrió en las alcaldías. De las 83 que se postularon, ocho ganaron el cargo (ver tabla). Y de las 696 que querían ser representantes de corregimiento, solo 61 lo lograron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...