Mujeres mueren a manos de su pareja

Temas:

1294767 1294767
1294767

De las 64 mujeres que han muerto de forma violenta en Panamá hasta octubre pasado, el 37% cayó víctima de personas con quienes mantenía o tuvo algún tipo de relación íntima o de consaguinidad.

Así lo establece el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género –adscrito a la Defensoría del Pueblo– que reveló ayer los últimos datos sobre violencia contra la mujer, en la quinta reunión que realiza para analizar el tema.

Mónica Pérez Campos, adjunta del Defensor del Pueblo, dijo que el número de muertes de mujeres es preocupante no solo por el hecho en sí, sino porque supera en 27 casos la cantidad registrada durante todo 2008, cuando fueron 42.

“Hemos mejorado en algunos aspectos. Contamos con un Observatorio que analiza la temática, pero nos hace falta tomar conciencia de que la violencia contra la mujer es un problema de discriminación y de derechos humanos”, añadió la funcionaria.

En el informe se destaca, además, que la muerte de las mujeres es el desenlace de un “largo historial” de violencia doméstica. En el 20% de los casos, estas mujeres ya habían denunciado el maltrato intrafamiliar ante las autoridades y obtenido una boleta de alejamiento.

Para el Observatorio, es primordial que se adopte una política criminológica que aborde la violencia de género como un problema de Estado. También es necesario que las autoridades de policía administrativa reciban capacitación para que sepan atender “de manera más eficaz” las denuncias.

“No se puede sugerir un tipo de mediación o reconciliación entre las partes”, concluye el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...