Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

participación política

Mujeres pierden terreno

En las recientes elecciones primarias de cuatro partidos políticos, solo el 9% de los candidatos principales son mujeres.

PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández
PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las mujeres están perdiendo terreno en el campo político, pese a que en los últimos años han logrado llegar a las esferas del poder como la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.

Las cifras así lo demuestran: en las recientes elecciones primarias de los cuatro partidos con más adherentes en el país –de los ocho constituidos– solo logró salir electo un 9% de mujeres en cargos principales.

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que estas cifras le preocupan. Y es que aún falta el último filtro: las elecciones del próximo 3 de mayo de 2009. “Nuestras proyecciones indican que saldrán electas en mayo próximo de un 5% a un 6% de mujeres postuladas”.

De Tulipano dijo que, en comparación con los resultados de las elecciones de 2004 –cuando salió elegido un 13% de mujeres–, las aspiraciones de las féminas han sufrido un retroceso.

“El rezago que ha tenido la participación de las mujeres tiene que ver con aspectos culturales y políticos, porque los partidos son clientelistas y no forman ideologías”, sostuvo.

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –con mayor número de adherentes: 670 mil– salieron electas 89 mujeres durante sus primarias. El segundo colectivo más grande, el Partido Panameñista, eligió 107. En Cambio Democrático, escogieron a 109 y en Unión Patriótica salieron 70 mujeres.

Aún no tiene cifras de los otros cuatro partidos (Vanguardia Moral de la Patria –VMP–, Partido Popular –PP–, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista –Molirena– y Partido Liberal. Pero se calcula que en total –de los ocho partidos–, 588 mujeres aspirarán a un cargo de elección popular en 2009. Eso sin contar con las postulaciones de los independientes, cuyo período para presentar las candidaturas cierra el 3 de febrero próximo.

Explicó que como el Tribunal Electoral (TE) someterá para las elecciones mil 590 cargos de elección popular, entre principales y suplentes, los ocho partidos deberían postular como mínimo 4 mil 144 mujeres. Ello correspondería al 30% que establece el artículo 239 del Código Electoral, y que deben garantizar los partidos.

“Como ven, jamás llegaremos a esa cifra de postulación”, indicó.

Las mujeres hemos pedido que se reglamente el artículo 239 sobre el 30% de participación, pero los magistrados del TE han advertido que la norma es clara.

Según de Tulipano, también recomendaron que se respete el 30% de postulación cuando hay alianzas entre los partidos. Y es que el foro ha registrado quejas de mujeres aspirantes a ser electas, que han sido “bajadas” de la candidatura.

VEA Mujeres retroceden en política

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...