Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

día internacional de la mujer

Mujeres, sin poder político

De 833 mujeres que aspiraron a cargos de elección, solo 81 fueron elegidas y la mayoría como representantes.

Temas:

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, dirigentes femeninas destacan el retroceso en su participación en política panameña.

Como ejemplo citan que solo seis mujeres salieron elegidas como diputadas, un órgano de 71 miembros. En tanto, en el gabinete de Ricardo Martinelli solo hay tres ministras de un total de 14 ministerios.

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, afirmó que la cultural patriarcal que existe en Panamá limita la participación de la mujer en cualquiera de los ámbitos, especialmente en el político, porque se trata de espacios de poder y es muy difícil que el poder se quiera compartir.

Explicó que desde 1999, cuando se estableció la ley de igualdad de género que fijó en un 30% la participación femenina en las candidaturas a puestos de elección, esta legislación no se ha cumplido.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sostiene que pese a que muchas mujeres se han destacado en la vida pública y política, el porcentaje de estas en puestos públicos importantes es muy bajo. “Tenemos menos diputadas, no tenemos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, aunque cada día tenemos mejores niveles de capacitación de las mujeres”, acotó.

Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, sostiene que la participación de la mujer sigue siendo insuficiente, ya que no se han alcanzado niveles de paridad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito político como económico.

El Día Internacional, que se celebra cada 8 de marzo, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...