GÉNERO. LA BATALLA DEL SEXO FEMENINO PARA GANAR ESPACIOS.

Mujeres políticas se entrenan para 2014

La reforma electoral de 2010 es la primera batalla que se proponen ganar un grupo de mujeres políticas del país. Luego mirarán hacia 2014.

Temas:

VOTO. El 49.9% del patrón electoral del pasado 3 de mayo corresponde al género femenino, según el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo VOTO. El 49.9% del patrón electoral del pasado 3 de mayo corresponde al género femenino, según el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo
VOTO. El 49.9% del patrón electoral del pasado 3 de mayo corresponde al género femenino, según el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

Cada ocho días, unas 50 mujeres militantes de los seis partidos políticos del país dejan en casa sus diferencias ideológicas y se reúnen en el auditorio de la Universidad Latina con un solo propósito: empezar a abonar el terreno para las elecciones de 2014.

Quieren enterrar los nefastos resultados que obtuvo el sexo femenino en la contienda del pasado 3 de mayo. Solo alcanzaron 75 puestos principales de los 770 cargos a los que se postularon.

Y así, mientras en la calle la alianza oficialista y la oposición se enfrascan en una dura batalla política por los temas nacionales, estas mujeres aprenden cómo conseguir el dinero para financiar sus futuras campañas, el efecto de la cuota de género, la dirección de una campaña electoral, cómo hacer un buen discurso político, el manejo ante los medios de comunicación, mercadeo político, entre otros asuntos.

Forman parte de la segunda generación de mujeres que se entrenan en un diplomado que les enseña las competencias para sobrevivir en contiendas políticas dominadas por hombres. La actividad es promovida por la Asociación de parlamentarias y ex parlamentarias de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...