Mujeres quieren voz y voto en la mesa de reformas

Temas:

1314656 1314656
1314656

A pocos días del 14 de enero, fecha en que se instalará la comisión que discutirá las reformas electorales, un grupo de mujeres políticas del país reanudó ayer su lucha por conquistar espacios en esa mesa de debate.

La Asociación de Parlamentarios y ex Parlamentarias de Panamá (Aparlexpa) exigió ayer ante el Tribunal Electoral (TE) que derogue el decreto en el que se establece que esta agrupación tendrá derecho a voz, mas no a voto en la mesa que discutirá las reformas a la ley electoral.

“Después de tantos años de lucha, hoy nos sentimos como nuestras antecesoras, las primeras sufragistas panameñas, pues tenemos que estar exigiendo el derecho a voto cuando ya lo habíamos conquistado”, dijo Gloria Young, presidenta de Aparlexpa, al tiempo que entregaba un documento en la Secretaría General del TE, en el que manifestaban su inquietud.

Por su lado, Elsa Fernández, diputada suplente por el Partido Revolucionario Democrático, y una de las políticas que acudió ayer al TE, dijo que solo están pidiendo que se complemente la democracia, tanto para hombres como para las mujeres. “Es la oportunidad que requerimos para hacer mejores cosas por este país”.

Ceila Peñalba, de la Secretaría General del TE y quien recibió el documento, dijo que le haría llegar esta petición a los magistrados del TE para que sea analizado en Sala de Acuerdos.

“Ellos tienen muchas alternativas legales para subsanar esta incongruencia”, comentó Young.

Aparlexpa tiene en su agenda dos propuestas concretas: que, a través de la secretaría de la mujer de los partidos, se administren los fondos que por ley les pertenecen para las capacitaciones de género, y discutir el tema de la paridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...