Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mujeres recurren más a la esterilización

Temas:

Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa
Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa

Las mujeres son las que más recurren a la esterilización como método para evitar embarazos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (Enscavi), efectuada por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

De las mil 384 personas que se han realizado este procedimiento —de los 25 mil 748 encuestados— nueve de cada 10 son mujeres (94.7%) y 5.3% son hombres.

Más aún, seis de cada 10 entrevistados no utilizaba ningún método de contracepción al momento de la escuesta, y su uso es menor en las áreas indígenas.

“Uno de cada dos residentes urbanos (50.8%); uno de tres residentes rurales (33.2%) y 15.9% de los 3 mil 178 residentes indígenas” no usa usa ningún método de prevención del embarazo, detalla el documento.

Por otro lado, la población indígena reportó más dificultades para acceder a ciertos servicios médicos especializados, como las radiografías de tórax, las pruebas de función renal, de colesterol, triglicéridos, glicemia y sida.

Sobre el papanicolau, se determinó que el 60% de los estudios realizados en el último año se lo hicieron mujeres de 35 años y más, mientras que el 7.1% se los habían realizado mujeres de entre 18 y 24 años.

Un dato interesante: el nivel de escolaridad es un factor de riesgo, porque mientras menos grados escolares se haya obtenido, mayor posibilidad hay de que no se busque atención médica.

Sobre la prevalencia de ciertas enfermedades, resulta que la hipertensión arterial fue la más diagnosticada (22%), siendo las mujeres las que mayor riesgo presentan.

“En las áreas urbanas, la tasa de prevalencia fue de 24.5%, en las rurales fue de 23.2%, y en las áreas indígenas la tasa de prevalencia fue de 7.7%”, se lee en el informe.

También se encontró que la prevalencia de la diabetes mellitus fue de 5.4%, siendo también las mujeres las que mayor riesgo tienen de enfermarse.

Sobre el sobrepeso y la obesidad, la prevalencia fue de 9.8%, y la mayor cantidad de casos se concentra en el grupo de edad de entre 40 a 59 años.

Por último, uno de cada 3 entrevistados manifestó haber comprado un medicamento sin receta en el último mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...