HASTA NOVIEMBRE PASADO SE HAN REPORTADO 69 CASOS DE ‘FEMICIDIOS’ EN PANAMÁ.

Mujeres sufren por la lentitud del sistema judicial

Las evaluaciones físicas y emocionales de mujeres maltratadas por sus parejas representan el mayor volumen de trabajo en Medicatura Forense.

Temas:

asesinato. En enero de 2006, José Ramos, un cabo de la Policía Nacional, se suicidó tras asesinar a su ex esposa Beykis Ceballos. Tenían un hijo en común. LA PRENSA/ Archivo asesinato. En enero de 2006, José Ramos, un cabo de la Policía Nacional, se suicidó tras asesinar a su ex esposa Beykis Ceballos. Tenían un hijo en común. LA PRENSA/ Archivo

asesinato. En enero de 2006, José Ramos, un cabo de la Policía Nacional, se suicidó tras asesinar a su ex esposa Beykis Ceballos. Tenían un hijo en común. LA PRENSA/ Archivo

1304167 1304167

1304167

La mayor parte de las veces son acuchilladas o baleadas, pero otras mueren estranguladas, a puro golpe o envenenadas.

Contrario a lo que piensan, las mujeres en Centroamérica –y Panamá no es la excepción– fallecen de forma violenta en el sitio que siempre habían creído más seguro –sus casas–, y a manos de su pareja o su ex cónyuge.

Las razones por las que los hombres matan a las mujeres son casi siempre las mismas: según el último estudio de la Cepal, el 57.6% lo hizo por celos, y el 18.1% porque no quiso regresar o continuar con la vida en pareja.

En el último Informe sobre Desarrollo Humano para América Central de las Naciones Unidas, se establece que la violencia contra las mujeres y la corrupción son dos de las manifestaciones de violencia que se mantienen “silenciadas” en la región, porque ni siquiera son percibidas como parte del “problema del crimen”.

“La violencia contra las mujeres es la principal cara escondida de la inseguridad ciudadana en América Central”, establece el informe, y la situación es tan grave que, de acuerdo con la información disponible, dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica mueren por razón de su género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...