ENFOQUE

Mujeres, víctimas del maltrato

Temas:

REALIDAD. El machismo es un modelo cultural en el que el hombre aprende un patrón de conducta que le otorga un sitio de privilegio, mientras que a la mujer se la desvalora. Cuando el machismo se torna violento puede llegar hasta el femicidio.

El femicidio no es más que el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, por el compañero o conviviente, cónyuge, pariente o persona desconocida.

El modelo patriarcal machista concibe a la mujer como un ser inferior de cuya vida se puede disponer, y en el contexto de la violencia doméstica surge la forma más extrema, que es el femicidio.

Entre los años 2008, 2009 y 2010 las muertes violentas de mujeres se duplicaron.

Esta situación nos obliga a aprobar con urgencia una ley que tipifique el femicidio como delito autónomo, con una pena que corresponda a su gravedad.

Actualmente en Panamá no hay estadísticas de cuántos hombres han estado presos por maltrato doméstico. No obstante, no todas las mujeres golpeadas por un hombre acuden ante las autoridades o, en el peor de los casos, las denuncias no siempre son ratificadas por la víctima, y el expediente se archiva.

Solo en algunos casos –cuando las lesiones son graves o se estima que el agresor es peligroso– se da la detención preventiva hasta que haya sentencia final condenatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...