Mulino pide $690 millones para 2011

Temas:

José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo
José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo

Un presupuesto de 690 millones de dólares, exento del control previo, pidió el designado ministro de Seguridad Nacional, José Raúl Mulino, para el combate contra el hampa en 2011.

Mulino, cuya cartera entra en operaciones formalmente desde el próximo martes, justificó que se le exceptúe del control previo “en el grave problema de inseguridad que se vive en el país”. La idea, dijo, es agilizar las compras de equipos que se necesitan para atacar la delincuencia.

El funcionario citó al Ministerio de Educación como ejemplo de las administraciones que funcionan sin control previo.

Con su solicitud, Mulino aspira a que no se le aplique el numeral 2 del artículo 280 de la Constitución Política, que señala como funciones de la Contraloría General, entre otras, “fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realice con corrección, según los establecido en la ley”.

Además, la Constitución señala que la Contraloría determinará en qué caso aplicará el control previo, tal como lo hizo actualmente con los municipios y juntas comunales, a las que exceptuó de este procedimiento de control en el caso del uso de fondos provenientes de los Programas de Desarrollo Social.

El presupuesto del nuevo Ministerio de Seguridad Nacional sería repartido así: 490 millones de dólares para funcionamiento y 200 millones de dólares para inversión, según Mulino.

La actual sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, así como su presupuesto de 2010 –de unos 519 millones de dólares–, será compartido entre el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Gobierno Interior hasta diciembre próximo.

La nueva sede del Ministerio de Seguridad podría estar en Albrook y, según Mulino, la entidad funcionará con solo 35 empleados administrativos. Además, tendrá bajo su mando a los casi 18 mil agentes de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...