Municipio de Panamá incrementa impuestos

Temas:

RECAUDACIÓN. El Municipio de Panamá perderá el cobro de la tasa de aseo, pero abre otras ventanas de ingresos. LA PRENSA/ Archivo RECAUDACIÓN. El Municipio de Panamá perderá el cobro de la tasa de aseo, pero abre otras ventanas de ingresos. LA PRENSA/ Archivo
RECAUDACIÓN. El Municipio de Panamá perderá el cobro de la tasa de aseo, pero abre otras ventanas de ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Municipio de Panamá iniciará 2011 con un nuevo régimen tributario. La medida busca aumentar sus recaudaciones, que este año registraron una disminución del 10% del total proyectado.

El nuevo régimen tributario está establecido para recaudar el presupuesto del Municipio de Panamá aprobado para 2011 que es de 92.1 millones de dólares, explicó el diputado y asesor ad honórem de la Alcaldía, José Isabel Blandón.

La propuesta implica que el impuesto de circulación que pagan los propietarios de autos inscritos en el Municipio de Panamá -unos 300 mil- aumentará a partir del próximo 1 de enero.

Además, el impuesto estará determinado por el valor del vehículo. De esta manera, los propietarios de autos con un valor inferior a los 19 mil 999 dólares pagarán 28 dólares de placa (impuesto de circulación), dos dólares más de lo que se paga actualmente.

El impuesto de circulación más alto será de 150 dólares anuales y lo cancelarán los propietarios de vehículos cuyo precio supera los 75 mil dólares. (Ver tabla).

La medida, que forma parte del nuevo régimen tributario municipal, fue anunciada ayer en conferencia de prensa por la Tesorera Municipal, Marion Lorenzetti y el diputado Blandón.

Pero no es lo único que se incrementará desde enero próximo. La inscripción y traspaso de autos, así como la liberación de la hipoteca de auto, que actualmente tienen un costo de 5 dólares, aumentará a 20 dólares.

Los ajustes tributarios municipales también incluyen el impuesto que pagan las empresas y que será determinado por actividad económica y la facturación anual de las compañías. Este nuevo régimen tributario entrará a regir a partir del 1 de abril de 2011.

Blandón explicó que actualmente las empresas tributan sobre una base fija dependiendo de la actividad económica. Dijo que en los mejores casos las empresas pagan mil dólares mensuales de impuesto sin importar que sus ingresos anuales sean 6 millones de dólares o 60 millones de dólares.

“Lo que se busca es que las personas naturales o jurídicas que más ingresos generan terminen pagando más impuestos”, dijo la tesorera municipal, Lorenzetti.

La tesorera agregó que los primeros meses de 2011 realizarán jornadas de divulgación de este nuevo sistema a los sectores empresariales.

Al mismo tiempo que el Municipio de Panamá implementa nueva fórmula de generar ingresos a sus arcas, a partir del próximo 1 de enero pierde el cobro de la tasa de aseo. De hecho, el aseo representó en 2010 para el Municipio $45.3 millones de los $111.6 millones del presupuesto total. Esto luego que la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) deje de existir a partir del 2 de enero de 2011 y entre en operación la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...