FIESTAS PATRIAS

Municipio autoriza dianas independientes

Con la actividad se pueden ganar miles de dólares, pero según los músicos, las bandas solo cobran 300 dólares por 20 minutos de música.

DESTREZA. Las bandas independientes podrán participar en los desfiles patrios, según el ministro de Educación, Salvador Rodríguez. DESTREZA. Las bandas independientes podrán participar en los desfiles patrios, según el ministro de Educación, Salvador Rodríguez.
DESTREZA. Las bandas independientes podrán participar en los desfiles patrios, según el ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

A última hora de la tarde de ayer, la Alcaldía de Panamá autorizó la realización de dianas por parte de la Federación de Bandas Musicales Independientes, el 3 de noviembre, en los estacionamientos privados del edificio Dominó, en la Vía España.

Con esta decisión acaba un conflicto en ciernes, pues el presidente de la federación, Javier Justiniani, había advertido que realizarían las dianas sin el permiso que expide el municipio.

Mientras que, el director de Legal y Justicia del municipio, Juan García, había dicho que antes de hacer la actividad debían solicitar el permiso correspondiente.

Mediante un boletín del municipio, García advirtió que en la actividad no se permitirá la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

Además, el documento indica que está prohibida la obstrucción de calles o avenidas.

El funcionario aseguró que de ocurrir desórdenes, riñas o escándalos innecesarios, la Policía Nacional podrá suspender la actividad aunque cuente con el permiso de la Alcaldía.

Las dianas se realizarán de 12:01 a.m. hasta las 4:00 a.m. y contarán con la presentación de conjuntos folclóricos e interpretaciones musicales por las bandas independientes de la capital.

PERMISO SIN COSTO

Por su parte, Justiniani explicó que para tramitar el permiso “no hubo que pagar nada; solo me pidieron mandar una nota con el [nombre del] lugar en donde se hará la actividad”.

Dijo que esperará hasta el comienzo de la actividad, a las 12:01 a.m., para ver qué sucede, pero de momento todo ha salido bien.

“Los medios de comunicación ayudaron a que las dianas se hagan como debe ser, pero quiero que sepan las autoridades que aquí no se venderá licor”, reiteró.

Justiniani llevará la Banda Centenario a la Vía España –a un lugar llamado La Bodeguita, a la salida de la Vía Argentina– para las dianas del 3 de noviembre.

Sin embargo, se quejó porque “la actividad ahora es un negocio, en que el organizador gana miles de dólares y la banda solo cobra 300 dólares por 20 minutos de toque”.

En 2007, Justiniani fue multado con 3 mil dólares –por la Alcaldía– tras realizar dianas sin permiso, según esa entidad.

Por otro lado, Salvador Rodríguez, ministro de Educación, autorizó que las bandas independientes desfilen en las fiestas patrias.

La federación de bandas independientes está formada por 38 agrupaciones, de las que 17 son de Panamá y San Miguelito, y otras del área este y del oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...