finanzas de la ciudad de panamá

Municipio invertirá menos en 2010

En funcionamiento, el alcalde se gastará 93.2 millones de dólares; 44.4 millones solo para gastos de planilla de la municipalidad.

Temas:

1296754 1296754
1296754

El proyecto de presupuesto del Municipio de Panamá para 2010, que asciende a 111.6 millones de dólares, no detalla los montos ni las obras públicas que se realizarán en los 21 corregimientos del distrito capital.

Para el reglón de inversión, el alcalde Bosco Vallarino destinó –de los 111.6 millones de dólares– 18.4 millones, 25.5% menos que la suma aprobada para ese fin por la pasada administración del ex alcalde Juan Carlos Navarro para 2009.

El documento, que tiene 116 páginas y que fue remitido al Consejo Municipal para su discusión y aprobación, solo da montos generales, pero no dice el tipo de obra que se realizará ni cuánto costará.

Por ejemplo, a la subgerencia de Obras Comunitarias, dependencia que tiene que ver con los proyectos en el distrito, se le asignó 688 mil 334 dólares, de los cuales 566 mil son para comprar materiales de plomería, electricidad, metálico, piedra, arena, cemento, madera y otros materiales de construcción. Del resto del dinero, 122 mil 334 dólares, se dice que es para proyectos comunitarios, pero no se detallan los mismos. A la subgerencia de Eventos se le destinó 773 mil dólares, y la explicación que se da es que se utilizarán para proyectos comunitarios.

Sin embargo, lo que sí se detalla es cuánto usará el Municipio en gastos de representación, monto que alcanza los 684 mil dólares. Para información y publicidad, 220 mil 780 dólares; consultorías, 5.2 millones de dólares; alimentos y bebidas, $538 mil 375; textiles y vestuarios, $638 mil 375; subsidios, $971 mil 600; donativos a personas, $277 mil 326, entre otros gastos. En el reglón de “créditos reconocidos por servicios no personales”, también se incluyó una partida para consultorías por 700 mil dólares.

El despacho del alcalde solo se gastará 125 mil dólares en materiales y suministros. Es decir, en la compra de alimentos de consumo humano ($45 mil), bebidas ($3 mil), acabado textil ($2 mil), calzado ($1,000), hilados y telas ($2 mil), prendas de vestir ($15 mil 500) y otros enseres.

En la edición del 1 de noviembre de 2008 de este diario, el entonces candidato a la Alcaldía capitalina criticó el monto asignado a funcionamiento en el presupuesto municipal y prometió arreglar esa situación una vez ganara la elección. Se intentó contactar a los funcionarios del Municipio para conocer los detalles de las obras comunitarias que se realizarían, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...