Órgano legislativo

Muñoz impone su peso dentro del CD

El diputado José Muñoz fue elegido ayer por sus colegas de CD como virtual presidente del Legislativo.

Temas:

diputados. José Muñoz obtuvo el apoyo de 18 de los 19 miembros de su bancada. LA PRENSA/David Mesa diputados. José Muñoz obtuvo el apoyo de 18 de los 19 miembros de su bancada. LA PRENSA/David Mesa
diputados. José Muñoz obtuvo el apoyo de 18 de los 19 miembros de su bancada. LA PRENSA/David Mesa

José Muñoz Molina, diputado del circuito 8-10 y miembro del partido Cambio Democrático (CD), cada día está más cerca de cumplir una de sus más grandes ambiciones políticas: ser presidente de la Asamblea Nacional.

La bancada de CD en el Legislativo lo eligió ayer como su candidato para presidir este órgano, en una reunión a puertas cerradas que se prolongó por tres horas en el salón Coclé del hotel Sheraton.

El nombre de Muñoz fue propuesto por Marcos González, y Sergio Chello Gálvez lo secundó. Obtuvo el apoyo de los 18 diputados que asistieron a la reunión.

Solo faltó Rogelio Baruco, el diputado chiricano que también estaba en carrera para tomar las riendas del Palacio Justo Arosemena. Nadie explicó por qué no fue, pero algunos de sus copartidarios aseguraron que tenía un compromiso.

Con la postulación de Muñoz a la presidencia de la Asamblea se concreta el pacto acordado entre CD (19 diputados) y el Panameñista (22) para que un panameñista presidiera la Asamblea en el primer período legislativo, y en el segundo estaría a cargo un miembro de CD. “He estado trabajando para ser presidente de la Asamblea desde el primer día, y en el siguiente período lo voy a lograr”, aseguro Muñoz convencido de que será el reemplazo del panameñista José Luis Varela.

Constructor de profesión, Muñoz ha militado en los partidos Panameñista, Solidaridad y ahora en el CD.

En la reunión, el diputado Raúl Hernández, de Unión Patriótica (UP), postuló a su copartidaria Dania Castañeda para la segunda vicepresidencia de la directiva de la Asamblea. Al panameñismo le toca ahora postular al primer vicepresidente, según el pacto. Ya hay candidatos: Luis Eduardo Quirós y Manuel Cohen.

Todo se formalizará el 1 de julio próximo, día en que empieza el segundo período legislativo. Ese día, el nombre de Muñoz será sometido a votación ante un pleno de diputados formado por 44 oficialistas (CD, panameñistas, UP y Molirena), 26 del PRD, y 1 del Partido Popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...