Se espera que la convivencia borre territorios

Música y danza para romper las barreras

Niños y jóvenes de los barrios de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo se acercan al arte para alejarse de la violencia de las calles.

Temas:

descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Si no fuera por las clases de danza contemporánea, Angélica y Jorge podrían ser “enemigos”.

Angélica vive en Patio Pinel, y Jorge mora por la Avenida Ancón, y en cada sitio domina una banda distinta de El Chorrillo.

“A mí no me gusta ir por donde vive Jorge, porque como mi familia tiene peleas con la suya, capaz que quedaría yo en problemas”, cuenta Angélica.

Pero en el tercer piso del Hogar de la Infancia, en el terraplén, las enemistades no existen y ambos sueñan con ser bailarines mientras estiran piernas, brazos, tobillos y cuello.

Precisamente este es uno de los propósitos de los talleres de danza, teatro y música que lleva a cabo la Oficina del Casco Antiguo (OCA), en conjunto con diversas organizaciones locales y extranjeras.

En el caso del “Taller Cuerpo Panamá”, al que pertenecen Angélica y Jorge, se trata de un proyecto que empezó en marzo de este año y que busca ocupar positivamente el tiempo de los niños y jóvenes de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo.

Además, como dice María Cristina Otero, de la OCA, también se busca mostrarles que el arte es un camino para el autoconocimiento.

Samirah Armengol, también de la OCA, explica que la prevención es el espíritu de todos los programas. “Utilizamos el arte para alejarlos de los entornos hostiles en los que viven”, explica.

Armengol coordina el grupo “Aguas de El Chorrillo”, en el que 60 niños aprenden a ejecutar un instrumento musical.

“Tenemos niños de siete años hasta jóvenes de 15”, dice, y todos empiezan con flauta dulce. Luego, cada cual busca su camino.

Al principio, admite Armengol, la convivencia no es fácil. “Es desastroso, se ven como enemigos... Pero luego son compañeros de clase”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...