Se espera que la convivencia borre territorios

Música y danza para romper las barreras

Niños y jóvenes de los barrios de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo se acercan al arte para alejarse de la violencia de las calles.

Temas:

descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Si no fuera por las clases de danza contemporánea, Angélica y Jorge podrían ser “enemigos”.

Angélica vive en Patio Pinel, y Jorge mora por la Avenida Ancón, y en cada sitio domina una banda distinta de El Chorrillo.

“A mí no me gusta ir por donde vive Jorge, porque como mi familia tiene peleas con la suya, capaz que quedaría yo en problemas”, cuenta Angélica.

Pero en el tercer piso del Hogar de la Infancia, en el terraplén, las enemistades no existen y ambos sueñan con ser bailarines mientras estiran piernas, brazos, tobillos y cuello.

Precisamente este es uno de los propósitos de los talleres de danza, teatro y música que lleva a cabo la Oficina del Casco Antiguo (OCA), en conjunto con diversas organizaciones locales y extranjeras.

En el caso del “Taller Cuerpo Panamá”, al que pertenecen Angélica y Jorge, se trata de un proyecto que empezó en marzo de este año y que busca ocupar positivamente el tiempo de los niños y jóvenes de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo.

Además, como dice María Cristina Otero, de la OCA, también se busca mostrarles que el arte es un camino para el autoconocimiento.

Samirah Armengol, también de la OCA, explica que la prevención es el espíritu de todos los programas. “Utilizamos el arte para alejarlos de los entornos hostiles en los que viven”, explica.

Armengol coordina el grupo “Aguas de El Chorrillo”, en el que 60 niños aprenden a ejecutar un instrumento musical.

“Tenemos niños de siete años hasta jóvenes de 15”, dice, y todos empiezan con flauta dulce. Luego, cada cual busca su camino.

Al principio, admite Armengol, la convivencia no es fácil. “Es desastroso, se ven como enemigos... Pero luego son compañeros de clase”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...