falsificación de diploma. incapacidad de funcionario investigado terminó ayer.

Nadie defiende al magistrado Arrocha

Ministerio Público rechazó el poder que Arrocha mandó con un familiar, porque debió presentarlo él mismo.

Endara niega que haya influido para nombrar a Dulio, pero reconoce la influencia familiar.

impugnación. Moisés Solís Peralta y su abogado, Víctor Solís Peralta, buscarán la nulidad de un fallo de Dulio Arrocha. impugnación. Moisés Solís Peralta y su abogado, Víctor Solís Peralta, buscarán la nulidad de un fallo de Dulio Arrocha.

impugnación. Moisés Solís Peralta y su abogado, Víctor Solís Peralta, buscarán la nulidad de un fallo de Dulio Arrocha.

PRUEBA. César Guardia enseña el diploma de Arrocha. PRUEBA. César Guardia enseña el diploma de Arrocha.

PRUEBA. César Guardia enseña el diploma de Arrocha.

El magistrado del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Dulio Arrocha, no tiene abogado. Por lo menos, para el Ministerio Público nadie puede defender formalmente a Arrocha, acusado de falsificar el diploma de abogado que supuestamente obtuvo en la Universidad Nacional de Colombia.

El subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, Ramiro Esquivel, sustentó que Arrocha presentó un poder, a través de un familiar, pero fue rechazado porque las normas son claras al disponer que, "en los casos penales, el documento debe presentarlo el mismo procesado".

Lo dicho por Esquivel, según él mismo agregó, está establecido en los artículo 625 y 2013 del Código Judicial, que explican sobre la presentación de un poder ante las autoridades competentes. (ver cuadro)

Solamente en caso de estar fuera del país, o que hubiese alguna justificación con suficiente peso, que le impida acudir al Ministerio Público, el acusado podría enviar el poder con otra persona, señaló.

Sin embargo, la situación no afecta la investigación, aunque sí atrasaría un poco ubicar al funcionario para citarlo con el propósito de indagarlo, explicó Esquivel.

Pero el abogado César Guardia ha asegurado en diversos medios de comunicación que es el defensor de Arrocha. Incluso, hasta presentó el diploma que el magistrado supuestamente falsificó.

El funcionario añadió que, Arrocha envió dos incapacidades médicas al Ministerio Público. Una solo lo incapacitaba para el lunes 6 de marzo y la otra desde el martes 7 hasta ayer, 10 de marzo.

Por otro lado, el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, explicó que Arrocha supuestamente se graduó de la Universidad Nacional de Colombia en 1974.

No fue hasta 1976 ó 1977, que él presentó sus documentos como graduado ante la Cancillería. Arrocha fue el segundo o tercero en la lista de las personas que presentaron diplomas de universidades del exterior, en su respectivo año.

Según González, entre esos dos años se firmó un convenio, entre Panamá y Colombia, para que los graduados de centros de enseñanza superior de ambos países "no presentaran los exámenes de la reválida".

"¿Por qué esperó tanto para presentar los documentos que lo acreditaban como abogado?", preguntó el funcionario.

Hasta ayer, aún fungía Otilda de Valderrama como el reemplazo interino de Arrocha, quien atendió lo que puede ser su última audiencia el pasado 2 de marzo.

Ese día se publicó la primera noticia de la investigación de un magistrado por supuesta falsificación de su diploma, y aún no se conocía el nombre del sospechoso. Durante la audiencia, Arrocha se mostró muy nervioso según comentó el abogado Octavio Ochoa.

LLEGA A LAS TABLAS

Dulio Arrocha Arrocha es miembro de una familia de mucha influencia en el Molirena. Aunque nace en Aguadulce, Coclé, el 24 de junio de 1949, y crece en el barrio Los Marineros, se radica en Santiago, de Veraguas, donde la familia es dueña de fincas.

No en vano su nombramiento en el Órgano Judicial sucede en 1990, justo cuando el Molirena forma parte del gobierno del entonces presidente Guillermo Endara.

A Dulio lo nombra como magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial (con sede en Las Tablas, Los Santos), Carlos Lucas López, cuando éste era presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lucas López también fue un destacado Molirena, que renunció al partido para poder ser investido como magistrado de la Corte. Una vez renunció al cargo, López vuelve a las filas de los gallos.

El ex mandatario Endara reconoce que los Arrocha "eran grandes", tanto en el Molirena, como en Veraguas. No obstante, niega que tuviera influencia en el Judicial como para lograr la designación de un magistrado de tribunal superior. "Mi influencia en el Órgano Judicial era nula", aseguró Guillermo Endara.

Lo cierto es que casi paralelamente a la designación de Dulio, en el Órgano Judicial, el presidente Endara nombraba a su padre, Elio Arrocha, como gobernador de Veraguas, y a su tío, Plutarco, como gobernador de Panamá.

LAS IMPUGNACIONES

Las primeras impugnaciones contra decisiones del magistrado Dulio Arrocha comienzan a anunciarse en la península Azuero.

Moisés Cedeño Samaniego, un productor agropecuario, ya dijo que de comprobarse que Arrocha no tiene título de abogado buscará nulidad de un fallo que lo tuvo como ponente y también fue respaldado por el magistrado Manuel Batista.

Se trata de un proceso que comenzó el 5 de marzo de 2002, cuando el entonces notario de Los Santos, Jaime Ruiz, elaboró una Escritura Pública en la cual asegura que ese día comparecieron ante él los hermanos Moisés y Elíseo Cedeño Rodríguez para vender una finca de 32 hectáreas en El Chicharrón, en Chitré, a la señora Eulalia Villalaz.

Hay certificados de defunciones que detallan que Elíseo Cedeño Rodríguez murió el 14 de junio de 1986 y su hermano, Moisés, falleció el 26 de febrero de 1995. Pero alguien firmó por ellos en la escritura pública elaborada en el año 2002.

Por ello, Moisés Cedeño Samaniego, hijo del difunto de su mismo nombre, presentó una denuncia criminal por falsificación de documentos y pidió un secuestro penal de la propiedad para evitar que tuviera éxito la venta fraudulenta.

El Ministerio Público se negó al secuestro, decisión que fue apoyada por el Juzgado II Penal de Los Santos. Los magistrados Dulio Arrocha y Manuel Batista también negaron el secuestro, con lo cual Eulalia Villalaz mantiene la propiedad.

Moisés Cedeño Samaniego argumenta que la Constitución establece que los jueces deben ser idóneos, independientes e imparciales. "Pero en el fallo del tribunal superior solo Batista sería idóneo y no se puede hacer sala con un solo magistrado", sustentó Cedeño Samaniego.

Ese fallo debe ser anulado y examinado por jueces idóneos y honestos, apuntó.

CÓDIGO JUDICIAL

ARTÍCULO 625: Los poderes especiales solo pueden otorgarse por uno de los modos siguientes. 2.- A través de un memorial que el poderdante en persona entregará al secretario del juez que conoce o conocerá de la causa.

ARTÍCULO 2013: Toda persona tiene derecho a nombrar a un defensor desde el momento en que sea aprehendido o citado para que rinda indagatoria. En caso de ausencia podrá conferir poder a nombre del investigado el cónyuge o parientes dentro de 4to grado de consanguinidad y 2do de afinidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...