Napolitano se reúne con líderes del SICA

Temas:

Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero
Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero

Además de firmar un acuerdo con Panamá para el intercambio de información de pasajeros, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Janet Napolitano, se reunió en Cancillería con los comisionados presidenciales de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro se trató la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), la cual contempla invertir $130 millones en la región para el año 2011, adicionales a los $100 millones que el Plan Mérida dispuso para el año fiscal 2009-2010 en la región.

La Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica se enfocaría en la prevención de la violencia juvenil, y el refuerzo del sistema judicial y carcelario. Cabe recordar que el Plan Mérida se centraba en el combate a la violencia generada por pandillas, y por ello daba más inversión y apoyo a los cuerpos policiales.

En el encuentro, que duró dos horas, participaron además de Napolitano, el canciller, Juan Carlos Varela, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y los comisionados de seguridad de ese organismo.

Aunque todo se manejó en total hermetismo, Alemán calificó como “histórica” la realización en Panamá de esta primera reunión del Consejo de Coordinación de la Seguridad Democrática de los países que integran el SICA. “Hay una estrategia regional en materia de seguridad y todos los países estamos de acuerdo en llevarla a cabo”, agregó.

La próxima reunión en materia de seguridad del SICA se dará en la “Conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica”, a celebrarse en 2011 en Haití.

Se espera que en este encuentro los países miembros del SICA elaboren una iniciativa para contrarrestar problemas como el narcotráfico y el terrorismo en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...