Nasos deberán salir de tierras ocupadas

Temas:

Los indígenas nasos tendrán que abandonar las tierras cuya titularidad reclaman desde hace cuatro décadas. El viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que “los nasos están invadiendo propiedad privada”.

Las tierras son reclamadas por la Ganadera Bocas, que cuenta con un título de propiedad desde 1962.

El pasado 30 de marzo, los nasos fueron desalojados de sus viviendas en las comunidades de San San y San San Druy, en Changuinola, Bocas del Toro. Desde entonces, han realizado protestas y han sostenido conversaciones, con la pasada y actual administración gubernamental, con la finalidad de solucionar el conflicto.

Eliseo Vargas, dirigente indígena, es tajante en señalar que “el pueblo naso necesita esas tierras porque le pertenecen”. Y agrega, que el título de propiedad que tiene la empresa fue dado sin tomar en cuenta las comunidades indígenas que estaban en la zona. Asimismo, indicó que en 1970 la comunidad construyó una escuela rancho, que el Gobierno pasado estaba convirtiendo en un centro básico, y que en 2000 el Ministerio de Salud edificó un centro de salud.

El viceministro afirma que en ese lugar no hay escuela ni centro de salud, y que el tema de fondo no es la tierra, sino una discusión vieja relacionada con la aspiración de los nasos de tener un territorio propio.

Fábrega recalcó que esta es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno y que la solución no es invadir propiedad privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...