Nasos reactivan lucha por sus derechos

Temas:

Representantes del pueblo naso reactivaron ayer su lucha frente a lo que consideran “violaciones a sus derechos humanos y territoriales”, y denunciaron la “falta de interés por crear la comarca Naso Tjër-Di, una promesa gubernamental y una aspiración indígena.

“No se ha avanzado en esa dirección”, dijo el vocero naso Eliseo Vargas, quien también denunció que las poblaciones de San San y San San Druy, en Bocas del Toro, están siendo amenazadas por la empresa Ganadera Bocas, la cual reclama el área para sus actividades comerciales. Además, Vargas mencionó que en Bonyik hay una “destrucción ilegal” por parte de una empresa extranjera que represa el río del lugar, en “complicidad con el gobierno”, sostuvo.

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Acosta, negó que el 20 de noviembre de 2009 se diera un desalojo masivo en San San y San San Druy. “No se ha dado desalojo masivo”, afirmó el funcionario.

En el caso de la hidroeléctrica de Bonyik, aseguró que los trabajos se realizan en acuerdo con las 11 comunidades del lugar. En cuanto a la creación de la comarca Naso Tjër-Di, se procederá a una gira para revisar la delimitación de las tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...