Conservación. promoverán el turismo autosostenible.

National Geographic mira a Panamá

El vicepresidente de la organización visitó el país para promover una guía ecoturística del istmo.

El organismo destinó 158 becas para programas científicos y educativos por más de 2 millones de dólares.

Distinción. Robert Hernández, vicepresidente de National Geographic, dijo que actualmente esa reconocida fundación internacional edita guías turísticas en tres países latinoamericanos, y gestiona una para Perú. Distinción. Robert Hernández, vicepresidente de National Geographic, dijo que actualmente esa reconocida fundación internacional edita guías turísticas en tres países latinoamericanos, y gestiona una para Perú.
Distinción. Robert Hernández, vicepresidente de National Geographic, dijo que actualmente esa reconocida fundación internacional edita guías turísticas en tres países latinoamericanos, y gestiona una para Perú.

Como vicepresidente de la National Geographic Society (NG) en Washington, Robert Hernández se mantiene ocupado todo el año viajando a países donde la reconocida fundación internacional recoge las historias de personas y culturas que luego publica en sus revistas y transmite por su canal de televisión.

Panamá fue su más reciente destino. Vino esta semana para promover la creación de una guía turística y ecológica, y un mapa sobre el istmo, el cual calificó como "una joya de la biodiversidad".

Aquí, se reunió con miembros del Gobierno, de la empresa privada y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de lograr que Panamá desarrolle mecanismos de turismo autosostenible.

"Nuestro objetivo común con Panamá es promover la conservación de la naturaleza, cultura y grupos indígenas y este es un país importante para lograrlo", explica Hernández.

Tanto es así que, aunque la producción de la ecoguía suma más de 100 mil dólares, NG la producirá si el Gobierno nacional y la empresa privada apoyan la publicación.

A pesar de que visitó el país en otras ocasiones, Hernández, biólogo de profesión, desconocía su riqueza natural y cultural.

El estadounidense admite que nunca antes pudo recorrer algunos de los "cautivadores parajes" nacionales que conoció en esta oportunidad, como el Archipiélago de las Perlas y la Comarca Kuna Yala. "Ustedes tienen un país increíble, pero desconocido por el mundo", señala.

La lista de países latinoamericanos que cuentan con esta guía ecoturística incluye a Cuba, México, Costa Rica, y en la actualidad se gestiona una sobre Perú.

Aunque no descalifica la posibilidad de que NG cree una oficina en Panamá, Hernández aclara que no son el tipo de organización de cemento y ladrillos, sino que les gusta catalizar acciones y ayudar a otros a alcanzar su potencial. "Preferimos trabajar con la gente del país", dijo.

Además, Hernández quiere promover la creación de un fondo entre NG y la empresa privada local para financiar la formación de científicos nacionales, como la empresa Bayer lo ha hecho en Alemania.

Contrario a la creencia popular, la mayoría de los expertos que reseñan la revista de NG trabajan como independientes y la organización los apoya mediante becas. 200 personas elaboran la publicación de la revista mensual National Geographic y 2 mil personas en el mundo trabajan para la fundación. El equipo permanente reúne fotógrafos, editores, escritores, diseñadores, expertos en biología, arqueología y otras especialidades.

La propia vida de Hernández refleja algo del carácter de NG: es internacional, multicultural, polifacético y tolerante.

Nació en Nueva York, Estados Unidos (EU), es hijo de padre cubano y madre estadounidense. Tuvo una crianza multicultural, divida entre España, Cuba y EU, y durante los 23 años que lleva trabajando con la organización, ha recorrido el planeta. Cuando habla de sus experiencias, las cuenta en español, luego cambia al inglés, y de vuelta al español.

BIBLIOGRAFÍA DE UN VIAJERO

.PUBLICACIONES: NG publica más de 350 títulos de libros anualmente en todo el mundo en 32 idiomas y ha creado una serie de guías turísticas de 50 títulos para el viajero.

.COSTOS: La producción de la ecoguía turística panameña suma más de 100 mil dólares.

.COMPROMISO: NG producirá la guía al costo si los sectores nacionales apoyan la publicación.

Relacionado: Una revista dedicada a la ciencia y la naturaleza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...