Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

la batalla por la cúpula del prd

Navarro y el Toro se toman el PRD

Pérez Balladares envió una nota a los miembros del directorio nacional y del CEN, en la que se congratula por la conformación de la nueva cúpula del partido.

Temas:

UN AÑO EN EL PODER. El nuevo CEN elegido el pasado domingo tendrá un año para reformar los estatutos y convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia. LA PRENSA/Jorge Fernández UN AÑO EN EL PODER. El nuevo CEN elegido el pasado domingo tendrá un año para reformar los estatutos y convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia. LA PRENSA/Jorge Fernández
UN AÑO EN EL PODER. El nuevo CEN elegido el pasado domingo tendrá un año para reformar los estatutos y convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia. LA PRENSA/Jorge Fernández

La pregunta obligatoria, luego de la elección en la que se renovó la cúpula de poder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es quién ganó y quién perdió la batalla interna que se libró desde el pasado 3 de mayo, cuando se conoció la estrepitosa derrota electoral.

Desde entonces, cuatro fueron las fuerzas que se agitaron internamente para dominar los nueve cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el camino, días y horas antes de la elección, los acuerdos y las renuncias de candidatos dieron las probabilidades de colocar sus fichas en el eje de poder a dos grupos: el de Juan Carlos Navarro y el de Ernesto Toro Pérez Balladares.

La elección del pasado 18 de octubre, la cual quedará en la historia del PRD, fue una jornada de mala racha para Martín Torrijos y Balbina Herrera. No solo por las recriminaciones –Herrera acusó a Torrijos de traidor–, sino porque no lograron colocar ninguna de sus figuras en el CEN provisional.

Los allegados a Torrijos, entre ellos los ex ministros Gabriel Diez y Edwin Salamín, así como Eloy Alfaro, renunciaron a sus aspiraciones en mitad del proceso. Incluso, por su discurso cargado de recriminaciones, en vez de recibir apoyo, lo que hizo Torrijos fue caldear más los ánimos de los directores que pedían su salida del CEN y lo responsabilizaron de la derrota del 3 de mayo.

Herrera no tuvo mejor suerte. Faltando pocos minutos para la elección, renunció a su candidatura, que fue presentada sin nómina. Sin embargo, analistas políticos dicen que la salida de Herrera del CEN permitirá refrescar su cara política.

La fuerzas de poder están ahora divididas entre Navarro y Pérez Balladares. De los candidatos a los diferentes cargos que Navarro anunció que apoyaba, cinco salieron elegidos. Se trata de Benicio Robinson, en la primera vicepresidencia; Leandro Ávila, en la segunda subsecretaría; Priscila Valenzuela, en la tercera subsecretaría; Carlos Pérez Herrera, en la cuarta subsecretaria; y Juan Hernández, en la quinta subsecretaría.

Para la presidencia, Navarro apoyaba a Raúl Montenegro, pero este renunció para favorecer a Francisco Sánchez Cárdenas, quien resultó ganador.

Pero Cárdenas, al igual que el secretario general elegido, Mitchell Doens, fueron cercanos colaboradores del gobierno de Pérez Balladares. Y pese a que Valenzuela era apoyada por Navarro, esta siempre se ha identificado políticamente con Pérez Balladares.

En su discurso, Cárdenas reconoció ser muy cercano a Pérez Balladares y a la vieja guardia del PRD. “Soy uno de aquellos compañeros que junto a Gerardo González, Fito Duque, Pérez Balladares, Mitchell Doens, y muchos valiosos compañeros recorrimos el país para orientar...”, aseveró.

La oficina de prensa de Pérez Balladares envió a los medios la nota que él mandó a los miembros del Directorio Nacional y del CEN.

En él, agradecía “la confianza depositada en esta nueva dirección, que con renovados esfuerzos y con la experiencia histórica acumulada emprendida hace dos décadas, tendrá el importante desafío de refundar nuestro partido como ya probamos de forma exitosa antes”.

Pérez Balladares, quien viajó a África la semana pasada, según uno de sus colaboradores, destacó que el CEN tiene “una importante representatividad que mezcla no solo la experiencia, sino juventud y género”.

Por su parte, Navarro asegura que “el domingo empezó con paso firme la recomposición del PRD. Rechazamos la mano peluda del gobierno; aplastamos la traición; renovamos nuestra dirigencia y sentamos las bases de la unidad. Ahora, todos a trabajar duro para ser el balance, el contrapeso al gobierno como oposición política del país, y a ganar en el 2014”.

35 mil bajas en las filas del PRDEl último reporte estadístico de la Dirección Nacional de Organización Electoral da cuenta de que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha perdido cerca de 35 mil adherentes, luego del 3 de mayo de 2009 cuando Balbina Herrera perdió su pase al Palacio de las Garzas.

Para el 30 de abril de 2009 las cifras eran alentadoras. En los libros del PRD aparecían registrados 641 mil 655 ciudadanos. Sin embargo, en el reporte que entregó el Tribunal Electoral en septiembre de 2009 figuran 606 mil 74 adherentes, una disminución de 35 mil afiliados en la membresía.

Por el contrario, crece el partido Cambio Democrático –que llevó a Ricardo Martinelli a la Presidencia–. En abril de 2009 aparecían registradas 126 mil 807 personas, y en septiembre de 2009 ya tenía 134 mil 623 adherentes. Otro de los colectivos que perdió afiliados es el Partido Panameñista. En los cinco meses, desde mayo, se han ido mil personas de ese colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...