SALUD MENTAL. MÉDICOS EVALÚAN EFICACIA DE PROGRAMAS CONTRA EL SUiCIDIO.

Navidad, vale la pena vivirla

Debido a las presiones de la sociedad actual, la depresión está ganando lugar como factor motivador de suicidios. Esta fiesta es propicia para integrar al deprimido y darle opciones que lo convenzan de que vale la pena vivir la vida.

ESPERANZA. Quienes ven las fiestas navideñas con frustración y tristeza, podrían mejor renovar su ánimo y optimismo en estas fechas, recomiendan los expertos. ESPERANZA. Quienes ven las fiestas navideñas con frustración y tristeza, podrían mejor renovar su ánimo y optimismo en estas fechas, recomiendan los expertos.
ESPERANZA. Quienes ven las fiestas navideñas con frustración y tristeza, podrían mejor renovar su ánimo y optimismo en estas fechas, recomiendan los expertos.

Cuando llega diciembre, época del año en que el ser humano hace un recuento de su vida, sus logros y fracasos, no pocos hombres y mujeres se llenan de felicidad con la música navideña, las celebraciones, visitas y el intercambio de regalos.

Los hay quienes se cargan de nostalgia, son incapaces de sintonizarse con ese espíritu festivo y se deprimen. Es cuando deciden terminar con ese vacío y optan por el suicidio.

Para ellos, el año que culmina no llenó sus expectativas, porque trajo fracasos, pérdida del empleo, de un ser muy querido, desgracias, decepciones, pobreza y soledad. Otros, en cambio, temen al futuro que se acerca al ignorar qué traerá.

José Miece Michell, psiquiatra y director de Salud Mental de la República Dominicana, afirma que la Navidad es una época propicia para abrirse al mundo del espíritu y a lo fundamental de la vida: la fuerza del amor.

La tradición nos recuerda que Dios encarnó en un niño por amor a la humanidad. Y por amor es que trabaja el padre para sostener su familia, por amor la madre se desvela por un hijo, y es por amor a la vida que nos despertamos en las mañanas. Pero, advierte, no muchos son conscientes de las cosas buenas que hacemos por la fuerza del amor.

Panamá se prepara

Dado que una depresión o una ansiedad severa puede llevar al suicidio, las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) organizan un programa de prevención de la conducta suicida entre los panameños en 2006. La directora del INSAM, Juana Herrera, informó que el plan es una prioridad para el Estado y si bien la cifra de casos no es alta, sí es preocupante.

En su ejecución participan diferentes instituciones, incluso, Estadística y Censo para el aporte de las mediciones de casos que permitan proyectar la incidencia de la patología.

"No podemos esperar a que muchas personas se suiciden, tenemos que actuar desde ya", declaró la funcionaria médica.

Cifras preocupantes

Según Gaspar Da Costa, médico psiquiatra, la estadística disponible refleja que en 2004 ocurrieron en el país 187 suicidios, siendo las provincias con más casos: Los Santos (13.5%), Darién (11.2%), Veraguas (9.2%) y la comarca Ngöbe-Buglé (8%). En los años 2002 y 2003, por cada mujer que se quitó la vida hubo cuatro y ocho hombres que lo hicieron, respectivamente.

Punto interesante es que el 44% de los casos se dio en sujetos entre 20 y 39 años. No obstante, la tasa más alta por cada 100 mil habitantes (18.75%) se registró en individuos de 80 años y más. En 2003, el 14.8% de todos los suicidios se dio entre jóvenes de 10 a 19 años.

En 2004, el Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás captó 108 intentos de suicidio, 69 de los cuales fueron hospitalizados por su severidad.

Ofrecer opciones

Da Costa estima que uno puede ayudar a la persona con depresión o a quien sufre de ansiedad severa si le brindamos opciones para vivir, si le ofrecemos mensajes positivos y evitamos que se aisle.

"Hay que integrar a esa persona en esta Navidad", propone el experto.

Relacionado: Tres países cooperan en la prevención del suicidio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...