Envasadoras y distribuidores de tanques de gas de 25 libras suben el precio

Negociaciones sobre gas licuado, en cero

Empresas arguyen que el incremento de costos operativos, de mano de obra y de transporte los obliga a subir el precio del tanque de 25 libras.

Temas:

desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández
desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las empresas envasadoras y distribuidoras de gas doméstico empezaron a vender ayer el tanque de 25 libras a 5.62 dólares, como mínimo, en medio de las negociaciones fallidas con el Gobierno relacionadas con un posible aumento del subsidio estatal.

“Era vender más caro o dejar de distribuir”, arguyó la gerente de Servicio al Cliente de Tropigas, Massiel de Chin. Según la ejecutiva, los costos operativos, de mano de obra y de transporte han encarecido la operación, al punto de que ya no es rentable.

Desde 1993, el Estado paga un subsidio para mantener un precio “sugerido” de 4.37 dólares por el tanque de gas licuado de 25 libras, que utiliza buena parte de la población.

Wolfgang González, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que el Gobierno propuso aumentar el subsidio en 10 millones de dólares, pero solo desde abril hasta agosto de 2009. “Ellos rechazaron nuestra oferta y subieron los precios”, explicó el funcionario.

Para Chin, la temporalidad de la medida es “llenura para hoy y hambre para mañana”.

El Gobierno ha dicho que la propuesta debe ser analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y aprobada por el Consejo de Gabinete, pero si las empresas no la aceptan, “estamos en un punto cero”.

Mientras las partes miden fuerzas, cientos de consumidores se vieron forzados ayer a ir hasta las propias envasadoras para conseguir el tanque. El domingo, los distribuidores estuvieron en paro y no repartieron el producto en las tiendas de barrio, principales centros de venta al menudeo.

En un comunicado de la Secretaría de Energía, el Gobierno aclaró que “no ha respaldado ningún alza”, y desliza la posibilidad de establecer un precio tope.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO LEGISLATIVO PRD confirma que no cuentan con los votos necesarios para disolver la Comisión de Credenciales

Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Vídeo
Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, manifestó este lunes 19 ...

elegante y audaz La vanguardia del diseño londinense marca territorio en Semana de la Moda

David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro.
David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. AFP

Un grupo, considerado los pilares de la nueva vanguardia de diseñadores en Londres, defendió este lunes su lugar en el ...