Envasadoras y distribuidores de tanques de gas de 25 libras suben el precio

Negociaciones sobre gas licuado, en cero

Empresas arguyen que el incremento de costos operativos, de mano de obra y de transporte los obliga a subir el precio del tanque de 25 libras.

Temas:

desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández
desabastecimiento. Usuarios del tanque de 25 libras, de Tropigas, tuvieron que ir hasta la sede de la empresa, en Tumba Muerto, para conseguir el producto. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las empresas envasadoras y distribuidoras de gas doméstico empezaron a vender ayer el tanque de 25 libras a 5.62 dólares, como mínimo, en medio de las negociaciones fallidas con el Gobierno relacionadas con un posible aumento del subsidio estatal.

“Era vender más caro o dejar de distribuir”, arguyó la gerente de Servicio al Cliente de Tropigas, Massiel de Chin. Según la ejecutiva, los costos operativos, de mano de obra y de transporte han encarecido la operación, al punto de que ya no es rentable.

Desde 1993, el Estado paga un subsidio para mantener un precio “sugerido” de 4.37 dólares por el tanque de gas licuado de 25 libras, que utiliza buena parte de la población.

Wolfgang González, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que el Gobierno propuso aumentar el subsidio en 10 millones de dólares, pero solo desde abril hasta agosto de 2009. “Ellos rechazaron nuestra oferta y subieron los precios”, explicó el funcionario.

Para Chin, la temporalidad de la medida es “llenura para hoy y hambre para mañana”.

El Gobierno ha dicho que la propuesta debe ser analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y aprobada por el Consejo de Gabinete, pero si las empresas no la aceptan, “estamos en un punto cero”.

Mientras las partes miden fuerzas, cientos de consumidores se vieron forzados ayer a ir hasta las propias envasadoras para conseguir el tanque. El domingo, los distribuidores estuvieron en paro y no repartieron el producto en las tiendas de barrio, principales centros de venta al menudeo.

En un comunicado de la Secretaría de Energía, el Gobierno aclaró que “no ha respaldado ningún alza”, y desliza la posibilidad de establecer un precio tope.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo