SEGURIDAD SOCIAL.LAS SESIONES DEBEN CONCLUIR EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE.

Negociaciones de última hora y optimismo por fin del diálogo

La sesión de ayer solo duró dos horas, mientras las conversaciones fuera del diálogo se intensifican.

CONSENSO. Ha habido acuerdo en la pensión mínima de 175 dólares y las edades de referencia para retirarse (57 las mujeres y 62 los hombres). CONSENSO. Ha habido acuerdo en la pensión mínima de 175 dólares y las edades de referencia para retirarse (57 las mujeres y 62 los hombres).
CONSENSO. Ha habido acuerdo en la pensión mínima de 175 dólares y las edades de referencia para retirarse (57 las mujeres y 62 los hombres).

Cuando solo faltan dos sesiones para que termine el plazo que se impuso la mesa del diálogo por el Seguro Social, el Gobierno afina detalles y se reúne con distintos sectores para acercar posiciones.

Ayer, la mesa formal solo debatió por dos horas. Los representantes de la Caja pidieron un receso hasta la 1:00 p. m. de hoy, alegando que se requiere hacer un análisis financiero de las 35 variables que se discuten para el modelo de pensiones mixto –cuentas individuales y el actual sistema de reparto– que ha ganado terreno luego de que hace cuatro meses parecía políticamente imposible de realizar.

Las nueve organizaciones que quedan en la mesa –tras el autoexilio de los tres integrantes del antes llamado Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) y la salida por pugnas internas de la Federación de Profesionales de Panamá– han coincidido en variables como la edad de referencia para el retiro y la pensión mínima de 175 dólares. Pero temas como la obligatoriedad del ingreso al sistema mixto, la cuota obrero-patronal y la densidad de cuotas, han trabado las conversaciones.

El vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aseguró que "se conversa con todos los sectores para llegar a acuerdos sobre las variables más sensibles a fin de crear un sistema de pensiones sostenible (...) lo que debe lograrse en las próximas horas".

Sin precisar el lugar, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, reconoció que se trabaja hasta altas horas de la noche en ello.

Si se logra consenso o se quiebran posiciones antes del viernes, el facilitador, Salvador Rodríguez, tendría una semana para redactar el informe final que debe enviar al Ejecutivo para que elabore una nueva propuesta de ley, cuya discusión en la Asamblea debe darse antes del 31 de diciembre, cuando se reactivaría la Ley 17.

En tanto, Frenadeso fue invitado ayer por la dirigencia del opositor Partido Panameñista para explicar sus planteamientos. Por lo pronto, los dirigentes que encabezaron la huelga contra la Ley 17 mantienen en pie una movilización para el 24 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...