LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN Y PARALIZARON OTRAS ADQUISICIONES EN TRÁMITE

Negociado del CELA con tierras de la Nación

Las propiedades fueron tituladas en Reforma Agraria a nombre de un directivo del consorcio, que luego las pasó al proyecto por el mismo precio.

Temas:

El Centro Energético de las Américas (CELA), proyecto que llegó al país de la mano de Luis Blanco y Carlos Santiago Castillo –íntimos amigos del presidente, Martín Torrijos–, ha adquirido tierras de la Nación a costo de centavos.

Esta vez la empresa adquirió de manera triangulada más de 175 hectáreas de tierras de la Nación, jugada que ahora es investigada por la dirección de Reforma Agraria tras confirmarse que hubo irregularidades.

La compañía dejó en manos de Nicolás Gaudiano, uno de sus directivos, la tarea de tramitar en Reforma Agraria títulos de tierras de la Nación a precio de 6 dólares por hectárea.

Gaudiano pasó por todos los filtros y logró titular cuatro fincas en María Chiquita, provincia de Colón, con solo mil 68 dólares, todos entre el 10 y el 26 de agosto, según documentos obtenidos por este diario.

Semanas después, Gaudiano empezó a traspasar en el Registro Público el título de esos terrenos a la empresa Energía Land, una filial de CELA y en la que él también aparece como directivo.

Nadia Moreno, directora de Reforma Agraria, indicó que la institución inició una investigación sobre este tema y dice que los títulos emitidos pueden ser revocados. “También estaban en trámites otras compras y las hemos mandado a parar”, dijo Moreno al referirse al caso del CELA.

VEA Oscuros negocios del CELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...