LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN Y PARALIZARON OTRAS ADQUISICIONES EN TRÁMITE

Negociado del CELA con tierras de la Nación

Las propiedades fueron tituladas en Reforma Agraria a nombre de un directivo del consorcio, que luego las pasó al proyecto por el mismo precio.

Temas:

El Centro Energético de las Américas (CELA), proyecto que llegó al país de la mano de Luis Blanco y Carlos Santiago Castillo –íntimos amigos del presidente, Martín Torrijos–, ha adquirido tierras de la Nación a costo de centavos.

Esta vez la empresa adquirió de manera triangulada más de 175 hectáreas de tierras de la Nación, jugada que ahora es investigada por la dirección de Reforma Agraria tras confirmarse que hubo irregularidades.

La compañía dejó en manos de Nicolás Gaudiano, uno de sus directivos, la tarea de tramitar en Reforma Agraria títulos de tierras de la Nación a precio de 6 dólares por hectárea.

Gaudiano pasó por todos los filtros y logró titular cuatro fincas en María Chiquita, provincia de Colón, con solo mil 68 dólares, todos entre el 10 y el 26 de agosto, según documentos obtenidos por este diario.

Semanas después, Gaudiano empezó a traspasar en el Registro Público el título de esos terrenos a la empresa Energía Land, una filial de CELA y en la que él también aparece como directivo.

Nadia Moreno, directora de Reforma Agraria, indicó que la institución inició una investigación sobre este tema y dice que los títulos emitidos pueden ser revocados. “También estaban en trámites otras compras y las hemos mandado a parar”, dijo Moreno al referirse al caso del CELA.

VEA Oscuros negocios del CELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...