VISITA OFICIAL. SUBSECRETARIO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE Y EL CANCILLER.

Negroponte: mucho TLC, pero nada de bases o polígonos

El diplomático aseguró que el tratado entre ambos países se firmará antes de que finalice junio.

El subsecretario dijo que Estados Unidos no instalará una base militar en Panamá.

CONTRAPARTE. Negroponte (Der.) habló con Lewis Navarro sobre el ‘excelente nivel’ de las relaciones bilaterales. CONTRAPARTE. Negroponte (Der.) habló con Lewis Navarro sobre el ‘excelente nivel’ de las relaciones bilaterales.
CONTRAPARTE. Negroponte (Der.) habló con Lewis Navarro sobre el ‘excelente nivel’ de las relaciones bilaterales.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, vaticinó ayer que antes de que finalice el mes de junio se firmará el tratado de libre comercio (TLC) entre su país y Panamá, para su posterior ratificación en el Congreso.

"Ojalá se pueda aprobar lo antes posible, para aprovecharlo, porque es para beneficio de ambos países", agregó.

Negroponte hizo otro anuncio: su jefa, Condoleezza Rice, encabezará la delegación estadounidense que participará en la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizará en Panamá el 3 y 4 de junio.

Rice vendrá a Panamá para confirmar el "excelente nivel" en que se encuentra la relación con Panamá, agregó Negroponte.

Al hablar sobre la reunión de ayer con el presidente, Martín Torrijos, y el canciller, Samuel Lewis Navarro, el funcionario aseguró que no se conversó sobre la instalación de una base militar en Panamá, en reemplazo de la que está ubicada en Manta, Ecuador, cuyo cierre de operaciones está previsto para el año 2009.

Igualmente, el diplomático aclaró que tampoco se discutió la limpieza de tres polígonos de tiro en la isla de San José.

"En ese tema hay diferencias de criterio entre Panamá y Estados Unidos, pero esto no afectará las buenas relaciones bilaterales", dijo el ex embajador.

Por su parte, el canciller Lewis Navarro dijo que aunque no hay en el tapete ninguna discusión sobre la instalación de una base militar, sí existe una buena cooperación en la lucha antidroga.

Lewis Navarro explicó que en la reunión de ayer se discutieron aspectos sobre el proceso de ratificación del TLC.

"Estamos en la etapa final del tratado comercial y hemos recibido con sumo beneplácito la información del acuerdo al cual han llegado en el congreso de Estados Unidos sobre los acuerdos comerciales", dijo el Canciller.

El jefe de Relaciones Exteriores panameño se refería a las normas de protección laboral y ambiental que en la noche del jueves las autoridades estadounidenses acordaron incluir en los tratados pactados en el exterior, desbloqueando así los TLC con Perú y Panamá.

Además de Torrijos y Lewis Navarro, en la reunión con el subsecretario de Estado se encontraban presentes el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y el asesor de la Presidencia, Jorge Eduardo Ritter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...